Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 27 de junio de 2011

GRAZALEMA...CERCA DE LAS NUBES







Y continúan las presentaciones.
Este fin de semana estaba citado con una de las más hermosas poblaciones y comunidades, no solo de la provincia de Cádiz, sino de España.
Grazalema es hermosa como población porque además de tener ese estilo rural de casas encaladas de blanco, tejas rojas , forjados en ventanas y puertas de madera, además de tener ese trazado tan típico de la serranía cual sendero que desciende desde las alturas serpenteando hacia abajo buscando la terrenidad (Antonio…igual le estoy pegando una patada al diccionario …pero tu sabes lo que quiero decir), además de hallarse enclavada en uno de los mas hermosos parajes de los que conozco, entre el puerto del Boyar y el Torreón, su calle de las Piedras, su plaza…además de eso, de ser una hermosa población , es una bellísima comunidad por que te hacen sentir como en casa.
Y no solo los amigos que conozco de antes…sino la gente que voy conociendo…Gente amante de sus tradiciones y defensores de ellas y de su tierra…Gente que recuerda a los suyos…aunque ya no estén…Gente de bien.
Antes de empezar a narrar este fin de semana musical y poético que he vivido allí, quiero agradecer su trato a María José, la Señora Alcaldesa, y digo Señora con mayúsculas por que a pesar de su juventud, es un ejemplo a seguir por el cariño y la cercanía que inspira al conocerla, por la familiaridad…ojala todos los alcaldes y otros políticos se acercarán a su pueblo, estando a pie de acera como está ella …ojala no delegaran tanto…A Ana María Zapata, la técnico de Cultura que ha tenido que sortear este fin de semana todo tipo de contratiempos para acercar a sus vecinos la poesía y la música…y seguro que todo el mundo no se lo ha puesto fácil…Ana, gracias por todo, y decirte que todo salió genial gracias principalmente a ti…..que cuentes conmigo pa lo que sea.
Y sobre todo y muy especialmente a nuestros anfitriones en Grazalema, la familia Baena Niño, los padres Antonio y Ramoni y los hijos Juan Antonio y Pablo, que como siempre nos han hecho sentir como en casa en la suya…regalándonos, además de la posibilidad de pasar allí con ellos este fin de semana, su tiempo, su compañía y la intensidad de unos momentos maravillosos que apunto en mi libreta de lo vivido con mayúsculas….Poco gente, tan buena , tan dada, tan sensible e inteligente con un sentido del humor único…cada vez debo más a la vida y el conocer a esta maravillosa familia es una de ellas…De corazón, ya sabéis donde estamos para lo que queráis.

Este fin de semana tenía planificadas dos presentaciones….La primera en Grazalema, la segunda en una población cercana a esta.
Pero la vida, que según dice Lennon, es lo que va sucediendo mientras tu te ocupas en hacer tus planes, nos jugó una mala pasada el jueves y su inseparable compañera, la parca, se llevó a la madre de uno de mis mejores amigos, lo que impidió que este hiciera las gestiones necesarias para el segundo evento.
Amigo…sé que estas leyendo estas palabras…recupérate pronto, que me gusta ver en tu rostro esa sonrisa pícara…y nos quedan un montón… ¡Que digo un montón…un huevo de montones de viajes, cantinelas y birras…sobre todo birras y risas!!!.
Así que el viernes tarde a eso de las 17,45 y con un Levante (viento fuerte, caliente y desolador de estos parajes) y una temperatura rondando los 33…después de una ducha fría , cogimos la furgo , Ana y yo y nos dirigimos a Grazalema.
El trayecto es de una hora y media de duración (al menos con la Mistery Machine) y los últimos 18 km , cuesta arriba y plagado de curvas…pero aun así es la parte más bonita del camino…ya estamos en plena montaña.
Al llegar llamo a Juan Antonio que me indica que ya está en la Casa de la Cultura con Ana Zapata.
Así que cogemos la guitarra y el resto de los bártulos y vamos hacia allá.
La Casa de la Cultura de Grazalema es un lugar en el que me encuentro cómodo, muy cómodo, con sus ventanales con vistas a la montaña, su aire fresco y ese escenario tan amplio, abierto y que me da tanta seguridad.
Al llegar saludo a Ana y a María José, la alcaldesa, y doy un gran abrazo a Juan Antonio.
Antes de que yo presente el disco hay una Conferencia cuyo título es “Mujeres Republicanas” y en el que se hablará sobre la importancia de la mujer en la II República y la persecución moral y física a la que estas mujeres comprometidas con su pueblo y con su época fueron sometidas.
Corre a cargo del historiador Joaquín Ramón Gómez Salguero. Que nos hace una semblanza de la época realmente (tenía que haber dicho republicanamente pues lo de REAL queda un poco chungo hablando de Republica...jejeje)...y engancha al respetable con su palabra...Lástima que a pesar de los ímprobos esfuerzos de Ana , el vídeo no carga demasiado bien pero si lo suficiente para escuchar un testimonio , el de Concha Carretero, encarcelada y represaliada por sus ideas...una muerte en vida...Recomiendo vivamente este documental de Javier Larrauri...”Mujeres Republicanas”...si no lo conseguís ´integro,podéis ver imágenes en you tube en la propia pagina de Javi Larrauri....www.javilarrauri.com.
Tras la conferencia, estuve hablando un rato con Joaquín Ramón e intercambiando emails para ponernos en contacto para posibles colaboraciones.
Luego me tocó el turno...Después de unas breves pruebas de sonido, Juan Antonio Baena me hizo los honores presentándome (y dejándome por las nubes como solo un buen amigo puede hacer).
Sobre la actuación no voy a extenderme...sería repetirme. Solo diré que a las canciones del disco añadí “No acabó la partida”, primer poema que musiqué en esta nueva etapa de mi vida y cuyo autor es Juan Antonio y al que estoy muy agradecido por ello, al igual que a Pablo que siempre han tenido mucha paciencia cuando he puesto música a su obra...Para mi son ambos una parte muy importante de mi nueva marcha...y además creciendo cada vez mas...en lo poético y en lo humano...un ejemplo a seguir...de hecho junto con Miguel Fernando , ellos son dos de los poetas que mas me llegan.
Además incluí un tema titulado “Así nos va”....y es que así nos va.
El publico de Grazalema como siempre fue generoso conmigo...y yo encantado.
Después de la actuación, bajamos con Juan Antonio y sus padres Ramoni y Antonio a tomar unas cervezas y unas tapas en el Bar de la Plaza, en el mismo centro de la población y allí nos dieron las tantas de la madrugada entre risas y buena compaña.
Debo decir que nos vemos poco, menos de lo que yo desearía , por la distancia y los quehaceres habituales de cada uno, pero la verdad es que desde el primer momento y desde que conocí a Antonio y Ramoni supe por que me habían caído tan bien desde el principio Juan Antonio y Pablo...y es que la bonhomía y el sentido del humor se heredan...no me cabe duda.
Ramoni y Antonio o Antonio y Ramoni son ese germen , esa semilla maravillosa y hay que quitarse el sombrero ante ellos.
Esa noche dormimos en una casa que nos cedieron los Baena Niño...sin otro interés que el de que nos sintiéramos cómodos y bien. Y tan bien estábamos y tan contentos allí que en vez de irnos a la mañana siguiente , y habiéndonos ellos ofrecido su casa para que nos quedaríamos cuanto tiempo quisiéramos , le propuse a Juan Antonio y a Pablo acompañarlos con la guitarra en las lecturas que tenían al día siguiente dentro de las Tardes Literarias de Grazalema.
Me alegro que aceptaran el ofrecimiento y a la mañana siguiente después de levantarnos (a eso de las 11,30 de la mañana), bajamos por la calle hasta llegar a la casa donde ellos viven , que esta cerca.
Allí nos recibieron con los brazos abiertos y un estupendo desayuno que nos sentó a las mil maravillas.
A las 12,30 ya estábamos de nuevo en la Casa de la Cultura.
Ese día se entregaban los premios del Certamen Literario Villa de Grazalema en sus distintas modalidades Poesía y Relato Breve.
Una vez mas los premiados leían sus trabajos y entre ellos estaban Pablo , en Relato con su texto vívido y lleno de matices donde nos narra con todo lujo de detalles y sensaciones la primera vez que Juan va con su padre al Toro de Cuerda...

(para saber de que hablo ...entrad aquí....http://www.lunesdeltorodecuerda.com/tor/index.php?option=com_content&view=article&id=33&Itemid=94 o aquí
http://www.torodecuerda.com/antc/index.php?option=com_content&view=article&id=117&Itemid=196 )

Yo solo puedo decir que subi a las rejas con padre e hijo ...así me sentí por un instante.

Juan Antonio obtuvo su galardón por el poema “La memoria del agua”...que próximamente veréis publicado si no en su blog en su próximo libro que ya está tardando en salir...jejeje.
Un magnífico poema de 100 versos (eso es lo que exigía el certamen) y al que no le sobra ni una coma, con lo difícil que es trabajar con esas extensiones...
En el jurado una vez más Josefa Parra ( “Para mi , Grazalema es mi pueblo en Junio”, me dice cuando nos saludamos) y Margarita Borrego que repite este año por segunda vez.

Ademas se reconocen las obras de los ganadores de este año del XXI Certamen Literario Villa de Grazalema, del XVII Concurso Escolar de Poesía Infantil "Maestra María Victoria Gallardo", el XIV Concurso Escolar de Cuentos "Maestra Paula Contreras" y el IV Premio “Maestra M.Virtudes Orellana” al mejor expediente de alumno de secundaria.
Después...y como no podía ser de otro modo, nos vamos a celebrarlo al Kiboca, magnifico centro neurálgico ( o anti neurálgico pues después de la cuarta cerveza empieza apreder neuronas....) de mis estancias aquí.
Una magnifica hamburguesa completa (pero de las de verdad , con carne auténtica y todos su avíos) es nuestro “Nemesis”..así que después hemos de retirarnos a descansar pues , a las 20,30 ,estas Tardes Literarias cerrarán su programación con un Recital Poético Local que se realizará en el Parque Huerto san José, y que este año está dedicado a dos escritores y poetas grazalemeños desaparecidos recientemente, Raquel Lillo y Santiago Mateos.
Después de una siesta reparadora, vamos a recoger a Juan Antonio para llevarlo al Huerto (jejejej)...
Allí y junto al antiguo convento tiene lugar la lectura poética que estará dividida en dos partes...una lectura poética de varios escritores grazalemeños entre los que está Pablo y Juan Antonio ademas de Kino y un homenaje en el que participan amigos y familiares de los homenajeados....Yo acompaño a ambos que como siempre lo hacen genial....y luego el homenaje es emotivo y profundo...GRazalema no olvida a los suyos ...siempre permanecen y eso es lo que hace grande a una comunidad.
El resto de la noche...buena compañía, amigos ,risas, unas cervezas (aunque ninguna como la cerveza negra que hace el mismo Antonio, de manera artesanal ...que es ...LA CERVEZA...así con mayúsculas....) y una guinguinha portuguesa (igual no se escribe asi) y esa noche sopla un viento furioso, un viento que alborota y a todos molesta.... menos a mi...y es que yo soy del aire...soy del viento y eso, lo saben todos....

p.d.-La nueva canción “Asi nos va” en el reproductor soundclick....la letra la pondré mas adelante....

3 comentarios:

  1. Alfonso, te leo y me da muxo gusto que te vaya también tienes unos fines de semana muy intensos.....Felicidades!!!!


    Te dejo besos con cariño

    ResponderEliminar
  2. Es que no paras tío. Me alegro de verte tan activo. Que siga la racha y los éxitos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido amigo, tus logros, tu felicidad me hace bien, me hace feliz.
    te dejo todo mi cariño y te deseo mucho amor en tu vida, con eso tenemos todo.
    besitos para ti querido Alfonso, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar