Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 11 de marzo de 2013

NO ES TAN FRIO EL INVIERNO (PARTE 3)- LA PUERTA DE LA MEMORIA


La Puerta de la Memoria
 La mañana del domingo 3 de Marzo amaneció lluviosa, triste y fea.
Después de un día tan lleno de emoción contenida y de sabor agridulce pero hermoso al fin y al cabo, ese amanecer plomizo e hiriente me golpeaba de frente.
Con aquel tiempo de perros , supuse que se pospondría el acto de inauguración del monumento de la Memoria Histórica de Chiclana.
Tanto tiempo esperando, tanto sinsabores vencidos, tantos contratiempos y habría que esperar más aún.
Recordé enseguida a Juanlu e Isabel...todo lo que han puesto en esto y otro contratiempo (nunca mejor dicho) más.
Me levanté y preparé el desayuno con un ojo puesto en la ventana...A las 10'20 h. parece aflojar un poco y llamo a Juanlu Verdier.
“Juanlu...¿Que pasa?...¿Se suspende o sigue adelante?”
Titubea...pregunta a su alrededor para confirmar que todos piensan como él...
“Seguimos palante , Alfonso”...
“Nos vestimos y estamos ahí en un rato...Igual llegamos algo tarde pero ahí estaremos”, le digo...
“Gracias, Alfonso, gracias”.
Esas palabras, su respuesta, las constantes muestras de gratitud y amistad de Juan Luis Verdier e Isabel Canto...no tienen precio. Por eso, si me llegan a decir...”Hemos cambiado el sitio...Vamos a hacerlo en el Everest”...habría buscado donde comprar ropa de montaña porque no me perdería por nada ese momento.
Aun con el último bocado entre los dientes me visto (Ana ya ha salido disparada escaleras arriba para vestirse y llega como una exhalación peinándose y arreglada...y vuelvo a verla tan guapa como la primera vez) tomo las llaves de la furgo y la guitarra y salgo a la calle despeinado como un loco pisando charcos.
A las 11 estamos aparcando junto al Cementerio de San Juan Bautista de Chiclana.
Nada mas entrar me veo con Juanma y Merchi y con Lucía y Joaquín.
Lucía Sócam no podía faltar a la cita...
Mira hacia el Monumento, cubierto por la bandera republicana...En el lateral del mismo diviso las dos placas cerámicas que ha hecho Ana, que además de ser la luz que ilumina mis días, es una magnifica artesana y ceramista (y no me ciega el orgullo...en caso de dudas podeis ver su web o su blog ... http://www.tallerdeartesania.com/ http://tallerdeartesanita.blogspot.com).
Una es del logo de la Asociación de la Memoria de Chiclana, y la otra una bandera republicana.
Saludo a Juanma y a Merchi, intercambio besos y abrazo son ellos y con Lucía, con Isabel Pino, con Isabel Canto, Joaquin, Eugenio,Paula, Paco, Juan Portillo, Violeta, Pilar y Juan...etc...La familia de la Memoria...o al menos parte de ella...
El discurso de inauguración iba a hacerlo el presidente de la Asociación ,Pedro Jiménez Galán...que a sus noventa y tantos sigue al pie del cañón...pero la emoción le puede, ya lo ha dicho, y delega en Isabel la lectura del discurso...
Isabel también está emocionada pero es fuerte...es la roca sobre la que se esta rescatando la Memoria en Chiclana...

Se procede a la retirada de la bandera dejando el monumento visible...y la puerta abierta...esa que hará que vuelvan del pasado oscuro...a una nueva luz...la de la esperanza y la memoria.

“La Asociación hoy quiere hacer justicia no solo con los fusilados ,encarcelados ,exiliados o depurados que la represión franquista propició, sino con todas las víctimas anónimas que durante años arrastraron las consecuencias de la represión, de manera callada y dolorosa, soportando humillaciones, malos tratos verbales y en muchos casos físicos y muy especialmente el desprecio de aquella sociedad triunfante renacida al amparo del golpe de Estado...”

Así comienza el discurso presentación del acto...Miro a mi alrededor..ojos brillantes...manos nerviosas, emocionadas...
“Hemos querido traer a este patio un monumento que represente ese muro de sin razón de muchos cementerios en donde tantas personas fueron fusiladas, muro al que se le ha abierto una puerta, la “Puerta de la memoria” para que podamos cruzarla y traerlos del olvido y enviarles nuestro mensaje de respeto y dignidad, puerta que debe permanecer abierta porque mientras no se les reconozca, y se les haga justicia no podrá cerrarse”

Una vez mas me pregunto...¿Como hay quienes no entienden aun que las heridas no podrán cicatrizar nunca hasta que se haga justicia?...Y no hablo de venganza ni de violencia...No hablo de culpables , al menos no de nombres...Hablo de devolver a la “vida” y a la historia que perdure en los corazones a aquellos injustamente calumniados, vejados y asesinados...Que sus nombre vuelvan a los labios del pueblo...Solo eso.

NO OS HEMOS OLVIDADO!, vuestras madres, vuestras hijas, vuestras hermanas han ido guardando vuestra memoria, y la hemos recogido y metido en una botella, una botella que hoy enterraremos en vuestro nombre para que se lance al pasado y sobre todo al futuro, el mensaje de vuestra lucha y se haga nuestra, y lo hacemos como un acto de reivindicación ,de reivindicación de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN .”

Así termina un hermoso discurso...hecho en libertad...cosa que no tuvieron ellos, que no tendrán hasta hoy en parte...al menos en parte.


El monumento descubierto , tiene dos espacios junto a los dinteles de la puerta, dos oquedades que van a hacer de urnas, receptoras de unas botellas que van a simbolizar el justo entierro de aquellos que aun no han sido rescatados de debajo de la tierra...Este hermoso y simbólico acto , hará que algunos de los presentes , entre los que me hallo, tomemos la foto de los asesinados y una botella, los rescatemos del olvido, crucemos la Puerta de la Memoria y depositemos con dignidad sus “cuerpos” en las urnas...
Espero que en el futuro den resultado las búsquedas que se hacen en torno del cementerio y por fin puedan ser desenterrados físicamente y devueltos a los suyos...y a la tierra justa que los cubra.

Mi botella tiene numero...la 25...pero más importante aún...tiene nombre “José Montiel Guzmán”...Y tratando de imaginar quien era...tratando de rescatar un rostro que no existe en mi memoria (tampoco había foto en su cartel) … pero al menos no va a quedar en el olvido...al menos puede estar seguro que su nombre no se ha perdido...yo lo encontré sobre la hierba húmeda del cementerio y deje con suavidad su espíritu (su esencia...llamadlo como queráis según vuestras creencias...), esa botella vital...en una urna...rescatándolo del olvido...devolviéndolo a la memoria...Por suerte llevo gafas de sol...

Van sonando los nombres...van pasando a través de la Puerta de la Memoria …
También se va a recordar a las mujeres...a las que sufrieron la represión...a las compañeras que quedaron , que fueron señaladas , vilipendiadas...acosadas...pero que tuvieron el valor y el coraje de mantenerse, de mantener la llama del conocimiento para que nada se perdiera...
Y se las recuerda con esta palabras...

Acabamos de colocar por cada uno de ellos una botella en estos osarios que un día serán sus tumbas, pero no podemos dejar fuera a otras muchas personas que aunque no fueron asesinadas en una tapia, aunque no terminaron en una cuneta , sus vidas si estuvieron junto a ellos en las cunetas y fosas, vivieron la represión cruel del Fascismo y tuvieron que soportar todo tipo de humillaciones, la mayor de ellas el miedo y el olvido....

Las que lucharon día a día por seguir manteniendo esa llama del recuerdo, las que trabajaron para que a sus hijos e hijas no les faltará lo imprescindible para vivir, las que dieron la cara y se enfrentaron a ese régimen que las consideraron ROJAS, mujeres de dudosa moral...”

A ellas les ofrece Lucía Sócam una hermosa canción...y la canta y su voz vuela por encima del monumento...por encima de todo el dolor, de todas las lágrimas...de todos lo llantos...los de ayer y los de ahora...
«Republicana…
heredera de la sangre de mi tierra
amamantándonos de sed de libertad.
Hundida en la miseria,
abandonada, criticada,
humillada por su gente.
Luchando y ganando
este pulso al destino
por sus hijos, como siempre».”



Grande , Lucía , cantando con generosidad, con fuerza...con la bravura y la ternura que la caracterizan....
Minutos antes he cantado yo...he cantado con mis gafas de sol...cubriéndome los ojos...
Iba a cantar “Manuel”...pero el nudo en la garganta, el recuerdo de Manuel...su fuga, su lucha....los recuerdos de mi abu8ela...su dolor...No voy a poder...Pero debo cantar...
Y canto una canción que también me duele...”Sin billete de vuelta”...que me duele pero que tiene un final mas vivo...porque Francisco Vargas Casas, de quien trata la canción...salio victorioso a pesar de la lucha y el sufrimiento...y su historia ha visto la luz gracias al maravilloso libro (que lleva el mismo titulo que la canción...de hecho la canción lo tomo prestado del libro) escrito por su nieta Carmen Vargas.

José Manuel Manin conmueve con su lectura...y Marisa Blanco de Castuera, de AMECADEC nos sacude con sus palabras bañadas en lágrimas...pero sigue adelante...
Esta es otra marea inevitable...
LA biznieta de Diego Barbosa, otro de los fusilados...lee la carta a su bisabuelo, escrita por Eugenio Morano...

“Hola Abuelo Diego, donde estés
Aunque te mataron y enterraron tu cuerpo junto a tus
compañeros, tus actos y tu forma de ser, están más
presente que nunca y están, al lado de los que te buscaban
para reclamar sus derechos a sus patronos, a los que
enseñaste a leer y escribir sin pedirles nada a cambio ...
P.D. Abuelo, ojala esta carta sea una Premonición para
encontrarte, no como la de tu poema que escribiste al
reloj de la torre, que fue para perderte. ”...

Conmovedora en la joven voz temblorosa pero firme a la vez...

Y toma la palabra Eugenio Rodríguez de Castuera...que trae además una botella con tyierra del Campo de Concentración...con la que hermana a los pueblos en el duelo , en la busqueda de la verdad...
Y sus palabras son fuego...
En palabras de mi primo Juan Manuel Alcedo..Vuelvo a verlo emocionado y valiente como ese día.
En las mias , la viva imagen de la Memoria...la lucha infatigable...un gigante que sabe superar la zozobra...y a pesar del dolor es capaz de hablar de esta manera...


El texto se titula..

““Una misma tierra”
Venimos de otras tierras,
regadas también con la sangre de nuestros muertos.
Tierras duras y extremas
en las que, aún así, germinan las semillas
que la memoria mantuvo viva
a pesar del paso del tiempo
y el empeño de quienes pretendieron
acabar para siempre con ellas.
También somos del sur,
del aire y el sol.
Ramas de un mismo árbol
cuya sombra cobija
aquello cuanto amamos
y por defenderlo luchamos.
A fin de cuentas somos de una misma tierra,
nuestra causa no entiende de límites ni de fronteras.
Somos hijos, esposas, madres,
compañeros y compañeras,
hermanos...
de aquellos hombres y mujeres;
y nos los arrebataron.
Asesinos, asesinos, asesinos...
Les quitaron sus vidas,
y con ellas un pedazo de las nuestras
nos arrancaron.
O estos muertos son de todos,
o poco tenemos de humanos.
No pueden seguir ocultos,
no pueden estar tirados,
rotos, abandonados...,
ni queremos que sigan siendo
solamente recuerdo y llanto.
Hay que sacarlos,
tenemos que regresarlos
y a pesar del dolor, el sufrimiento, el espanto...
debemos gritar, decir bien alto que los añoramos
que son nuestros, que no los olvidamos
y que aunque, quizás, no lleguemos nunca a encontrarlos,
los seguiremos, mientras nos queden fuerzas,
eternamente buscando. ”

Perdonad si me extiendo...si pongo el texto entero...pero es...tan , tan revelador , es tan sincero, es ni mas ni menos que el sentimiento y el espirita de esta búsqueda...

Luego emocionada...y entera a pesar de las lágrimas y el dolor...toma la palabra Isabel Canto, secretaria de la Asociación y motor junto a Juan Luis Verdier de todo el evento...

Y nos recuerda a su abuelo...

A MI ABUELO NO SE LO LLEVÓ EL LEVANTE

Soy nieta de un hombre que no fue abuelo. Fue marido y padre de tres hijos que no vio crecer, el mayor tenia tres años y el pequeño acababa de nacer.
Cuando pienso en él, no puedo hacerlo como nieta, pienso en un chaval de 26 , que aún después de muchos años hacia brillar los ojos de su mujer, una mujer que para él, siempre tendría 20 (aún a los 70).Una mujer que sonreía al recordar como la enamoró: “ un hombre con proyectos, un guapo moreno, con un porte en el taxi que ya quisieran ………..”...
¿Como hay quienes no entienden que los que cayeron eran seres humanos con sus alegrías, sus penas, sus sueños y sus corazones?
Isabel termina el texto diciendo...
“No nos devolvieron su cuerpo , mi abuela, Ana Canto, desde entonces, siempre lo reclamó…. solo se quedó con sus fotos, su fotos y sus recuerdos …
Soy nieta de un hombre que no se lo llevo el levante, soy nieta de un fusilado de 26 años.”
Para cerrar el acto...con un brillante broche de oro...Pilar La Mónica...Nieta de luchadores, hija y sobrina de luchadores y represaliados...Que el día anterior había leído un poema de su compañero Juan Madrera..(y que mi mala cabeza olvido en la entrada anterior)

Habla sobre una barca...una barca que partió hacia la libertad...una barca llamada “El Joven Juan”...
““EL JOVEN JUAN”

Guerreros con nombres
las Olas cabalgan,
corazones de Fuego
sobre espuma de plata.

Silencio que mueve,
la Tierra preñada.
Simientes de Soles
empujan la barca.

Camino de Estrellas,
veredas de Agua,
Las Voces que mecen
Aromas del alba.

Y el Aire los lleva,
el tiempo soñaba,
sembrando de Faros
La noche que pasa.

Vestidos de Mar
sueltan amaras,
las Velas…de viento,
la proa…ESPERANZA



A la memoria de todos los que lucharon por LA LIBERTAD, y especialmente a los que defendiéndola, fueron asesinados perdiendo su vida por ella. Simientes de Soles que hoy alumbran nuestros caminos.


JUAN MADRERA-EA!






Y concluyeron el acto con lo que es un himno a la lucha....”Como la cigarra”
“Tantas veces me mataron,tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal,
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.
Cantando al sol,
como la cigarra,
después de un año
bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.”
Y hubo mas...mucho mas...pero lo que hubo no lo sabría explicar...Por suerte estuve allí para vivirlo.
Nota-Se me han quedado cosas en el tintero , pero ya la entrada era demasiado larga...En una próxima entrada relataré algo que surgió...de este encuentro...algo en Poesía y Canción...Gracias por vuestra paciencia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario