Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

sábado, 24 de mayo de 2014

UN ENCUENTRO GENEROSO E INOLVIDABLE: NIEVES ALVAREZ Y MIGUEL ANGEL GARCIA (DESDE TODOS LOS NOMBRES)


Pocas veces he disfrutado tanto como ayer.
Después de días preparando un encuentro muy esperado, con la inquietud propia de esos casos en los que sabes que vas a conocer gente grande (y cuando digo grande no me refiero a conocidas, mediáticas o famosas...sino realmente grandes...grandes de corazón y de espíritu), personas nobles y que tienen mucho que decir, mucho que contar sobre las realidades del pasado , del presente y del futuro, me sentía nervioso.
Si...los que me conocéis seguro que estáis sorprendidos. Después de tantos años y tantos ruedos , nervioso. Más que mariposas en el estómago tenía búfalos en las venas....pues notaba el latido del corazón amplificado por todo el cuerpo.
No es que no ponga el mismo empeño y responsabilidad en cada acto en el que participo, es que a veces las señales que uno recibe son malinterpretadas.
Veréis...llevaba varios días (un par de semanas) poniendo música a algunos poemas de la autora del poemario que íbamos a presentar desde La Media Luneta...oyendo los temas después de compuestos, ensayando, grabando , preparando un vídeo para dar más difusión al acto (parece trabajo pero no lo es...en serio...es a lo que he venido a este mundo , entre otras cosas, es con lo que VIVO, disfruto y me siento latir)...y el miércoles por la tarde...en la víspera...en el último ensayo...se me quiebra la voz....acabo de coger una mojada de lluvia minutos antes...y me noto cogido.
A la mañana siguiente me levanto con sensaciones incómodas...y afónico...pufff....
Los ensayos de la tarde...patéticos...así que me ducho, preparo los bártulos y  espero a Juan Manuel y Fernando que vienen a recogerme porque hemos quedado con ELLOS en el Hotel Las Canteras, donde se hospedan, para conocernos personalmente, tomar un café y cambiar impresiones...
Bueno...a todo esto...no he dicho de quiénes estoy hablando…
Se trata de Nieves Álvarez, escritora, poeta, divulgadora, en fin....más de 200 trabajos didácticos publicados, infinidad de poemarios, relatos, cuentos, infinidad de premios y galardones, con una trayectoria profesional impresionante y de su esposo Miguel Ángel García , artista visual y magnífico fotógrafo contemporáneo con una trayectoria impresionante y exposiciones y trabajos realizados en todas parte del mundo (os dejo aquí las webs de ambos para que descubráis por vosotros mismos quienes son y lo que hacen....



La excusa, la maravillosa excusa para este encuentro, es la presentación del poemario de Nieves, “Desde todos los nombres (Abecedario del Olvido)”.
Y allí llegamos, al Hotel...y ya por el cariñoso abrazo de Nieves y el enérgico apretón de manos de Miguel se desvanecieron como por encanto el nerviosismo y la afonía...en ese momento supe que lo que vislumbraba a través del contacto vía internet era tan real y hermoso como yo esperaba...aún más.
Hablamos de proyectos pasados y futuros, del mundo, del arte y de los hombres...de lo divino y lo profano...y sobre todo...del arte de vivir.
El tiempo voló y pasó una hora y media sin que nos diese tiempo a mirar al reloj...con la serenidad y el placer de saber que estás saboreando y viviendo unos instantes únicos.
Luego nos dirigimos al salón de actos de Tele Puerto Real donde sería la presentación y donde nos encontramos con amigos y colaboradores que venían a sumarse al acto....
Allí estuvieron Isabel Canto y Juanlu Verdier de la Memoria Histórica de Chiclana que compartían con nosotros, con La Media Luneta, la organización del acto. Con mi buen amigo Jap Peralta, un estupendo captador de momentos únicos con su cámara, Rafa Arauz y Rosalía  Galindo, Juan Manzorro, Victoriano Cruz, Lauren Hernandez...mi querido amigo el cantautor trebujenero Luis de Manuela...Pepe Garrido, el fantástico librero de El Aprendiz, y por supuesto mi dulce dama que me acompaña siempre que puede a estos actos...en fin, un grupo selecto de amantes de la poesía y el arte.
Cambiando un  poco el orden de como solemos hacer la cosas...antes de comenzar la presentación propiamente dicha, inicie el acto cantando uno de los hermosos poemas de Nieves, esa Jaculatoria que da nombre al libro “Desde todos los nombres”.
Dejé atrás todo lo acontecido días anteriores y la música fluyo serena, a pesar de lo duro de la historia…porque “Desde todos los nombres” habla de la Memoria, de los olvidados, de los ignorados, de los estigmatizados por un régimen brutal y homicida.
Los aplausos que sonaron al final del canto fueron para mi lluvia fresca que barre cicatrices , que limpia la ponzoña del dolor…estamos recuperando la Memoria y eso siempre, aunque a veces muy doloroso, siempre es hermoso.
Luego le tocó el turno abrir el acto en sí a Juan Manuel Alcedo.
Una vez más, haciendo gala de esa sensibilidad y ese sentido del humor que le caracteriza, nos dio una semblanza de la dimensión profesional y personal de la autora y relato de un modo sencillo, genial y único las sensaciones que nos produjo a este trío irreverente de la Media Luneta ese hermoso rato que pasamos con ellos y que aquí trascribo de puño y letra de Juan Manuel Alcedo …

“Esta tarde, en torno a un café, Fernando Armario, mi primo Alfonso Baro y yo, hemos tenido la enorme fortuna de compartir con Nieves y Miguel Ángel.
Con ellos hemos visitado todas las azoteas de Europa, donde nos han enseñado todo lo que nos une en tiempos de consumo.
Donde hemos conocido la lucha de la sencillez que representa Nieves, su fuerza de la razón y su lucha de corazón.
Un café donde la figura de la persona y su personalidad nos ha convertido en seres diminutos a su sombra.
Por todo eso, por ese café, Nieves y Miguel Ángel, tienen su sitio en la familia de La Media Luneta.
Un millón de gracias y un millón de besos por compartir, por venir."

Juanma cedió el testigo a Isabel Canto, nuestra amiga e integrante de la Asociación de Memoria Histórica de Chiclana de la Frontera que una vez más nos recordó que significa rescatar del olvido a aquellos que ayudaron, con su sacrificio tanto vital como ,a hacer de nosotros lo que hoy somos.
Palabras de agradecimiento emocionadas a Nieves por su labor, por este poemario lleno de historias individuales que forman la memoria colectiva de nuestro pueblo.
Y tomó la palabra la autora…que nos describe cómo surge este libro…como surge de la necesidad de saber, de conocer, de reflexionar sobre el pasado para conocernos mejor y fraguar el futuro a través del presente.
Aquí os dejo un par de entrevistas radiofónicas que os ayudaran a conocer mejor a Nieves Álvarez

(https://www.youtube.com/watch?v=V8sSpFInsSM  Entrevista en Canal Blau)

Nos habla de su investigación, de cómo surge este poemario en el trabajo previo de investigación para su novela de próxima publicación “Al jardín de la alegría”…cuando va descubriendo historias, documentos, cartas que nos hablan de lo sucedido en este país durante la Guerra Civil y la postguerra.
Nos habla desde el corazón, sin tapujos, desde la sencillez y la grandeza de una hija de su tierra, de la hija de un cantero, de Juan Santos Álvarez que paso 9 años de su vida en campos de concentración y campos de trabajo (incluso trabajando en el infausto Valle de los Caídos) , y cuyo sello de honestidad y valor va impreso en el carácter de Nieves.
Y luego aflora la poesía…poesía comprometida, lúcida y auténtica.
Nos lee varios de los poemas…y os dejo uno de los más impresionantes…

 HE NACIDO MUERTA

Yo, aunque no lo creáis,
he nacido muerta,
y decía mi padre
que hubo un tiempo
en el que los niños y los hombres,
las mujeres, las niñas,
las personas mayores
—casi siempre—
nacíamos muertas.
Luego resucitábamos,
—o no—
pero algunas,
se seguían muriendo poco a poco,
de ciudad en ciudad,
de llanto en llanto,
de laberinto en laberinto.
Se morían de pie o de rodillas,
en el bosque, en la plaza,
en las trincheras.
Se morían de muerte artificial,
de tristeza congénita,
de repente,
de sobrarles la boca y el estómago,
de seguir vivas.
Yo, aunque no lo creáis,
he nacido muerta,
pero aquí me tenéis,
aún sigo viva,
intentando
no quererme morir
hasta el último aliento
del reloj.

Y me toca cerrar con un nuevo poema musicado titulado “Tengo los ojos azules”…en el que nos habla de uno de los grandes damnificados de la Guerra Civil, Federico García Lorca.

Luego la firma de libros, las fotos…y el brillo en los ojos de cuantos hemos asistido a este momento mágico.
Compartir unas cervezas y un maravilloso rato de charla, unos instantes únicos que me llevo en mi bagaje vital y espiritual…y es que compartir con mis amigos , conocer a gente tan hermosa y tan especial como Nieves Álvarez y Miguel Ángel García y sentirme en sintonía con ellos me hace sentir sensaciones que solo podría describir cantando…no hay palabras para agradecer a Nieves y Miguel su presencia entre nosotros, para agradecer el cariño y la amistad que me han hecho sentir…









Nota_ Os dejo el booktrailer que hemos creado desde la Media Luneta.Espero que os guste.



   

1 comentario:

  1. Podrán repetirse tardes parecidas a esta, pero esta será una tarde irrepetible.
    Y la hemos vivido juntos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar