Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

domingo, 28 de septiembre de 2014

DONDE VIBRA UN CORAZÓN (A PACO DE LUCÍA) (EN PAZ Y JUGANDO,12)


El pasado 25 de febrero nos dejaba uno de los grandes de la historia de la música universal, Paco de Lucía.
No seré yo el que haga una semblanza de este gran músico, para eso están los muchos y grandes amigos y escritores que lo han conocxido de un modo más próximo que yo....Juan José Téllez tiene dos libros fantásticos dedicados al guitarrista algecireño, “ Paco de Lucía, retrato de familia con guitarra” y “Paco de Lucía en vivo” que recomiendo, el recientemente fallecido escritor Felix Grande también publicó en su día “Paco de Lucía y Camarón de la Isla”. Sobre él han escrito, han hablado, han conocido de primera mano su personalidad y su obra gente mucho más docta que yo...pero yo tengo mi poropia experiencia vital y la rememoré en el instante en que supe de su muerte...
Es el año 1974, mi padre pasa por una grave enfermedad (la misma que 8 años después se lo llevaría)...es el año del mundial de Alemania, donde los Múller, Beckenbauer, Maier, Netzer,Heynckes derrotan en la final a la Holanda de Cruyfft, Neeskens, Rensenbrink y Krool...Ese verano lo he pasado en Cartagena con mi tiua y mis primos...
Al volver mi padre se halla en proceso de recuperación (el primero de varios) y mi hermano llega a casa con una cinta de cassette...”Fuente y caudal”, y en mi casa suena entonces insistentemente una rumba “Entree dos aguas”...y lo que yo sentía oyéndola, tumbado en mi cama, durante años...cerraba los ojos y veía el mar...los mares...y soñaba con otras tierras, otras melodías...otros sones...pero la banda sonora de aquello siempre sería “Entre dos aguas”...y aún me emociono cada vez que la oigo...vuelvo a tener 10, 12, 16 años...vuelvo a mirar por la ventana de mi habitación, en la casa del conserje del Instituto Manuel de Falla (hoy en dia es la Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real) y vuelvo a soñar...con el mar, con los mares y la luna reflejandose en ellos...
Y de estas sensaciones nace esta canción...un humilde homenaje a alguien grande...porque supo impregnar su obra con haces de luz de alma unuversal...Gracxias, Paco...gracias por acompñarme en este hermoso viaje...   

03/03/2014    DONDE VIBRA UN CORAZÓN (A PACO DE LUCÍA)       A.BARO

Del rasgueo de un trémolo naciste
Del susurro de un acorde
Entre cielo y tierra trenzaron mimbres
Grabado a fuego viene tu nombre.

Donde las aguas perecen
Besando cual labios ardientes
Y la luz de plata es simiente
En costas de dos continentes

Cabalgaste a horcajadas del destino
Temple y coraza donde vibra un corazón
Tu mirada, forja del sentido
Dándole a la guitarra tu voz.

Tritón que cambio el tridente
Por palosanto y marfil
Guitarra que fue un apéndice
Imposible extirpar su latir

Que no haya llanto en tu memoria
Que no tiemblen viento ni sol
Que tu espíritu se vierta en esa hora
Entre el sueño y la vigilia…y la ilusión.

Cabalgaste a horcajadas del destino
Temple y coraza donde vibra un corazón
Tu mirada, forja del sentido
Dándole a la guitarra tu voz.


Siempre serás, niño, entre dos aguas
Un alma alada atada a un son y al día
Caminando por la arena, el sol te fragua
Y acaricia tu luz, hijo de Lucía…

Nota- Podéis oírla arriba, en el reproductor soundclick


2 comentarios:

  1. Emocionante evocación y estupendo homenaje, querido amigo. Gracias por la publicidad. Juan José Téllez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre...he aprendido mucho de mucha gente, entre ellos de Fernando, de Camarón y de Paco a través de tus ojos...un abrazo

      Eliminar