Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 25 de julio de 2016

DESDE LA RAÍZ, QUINTO PROYECTO EDITORIAL DE LA MEDIA LUNETA

 
Y aquí está…un nuevo proyecto de la Media Luneta…una nueva semilla plantada con todo el amor del mundo….
Y de nuevo rodeados de amigos…porque el nacimiento de una nueva criatura (ya sea literaria o de cualquier otra índole) siempre es algo festivo y en lo festivo vibran los corazones en armonía…así es y así debe ser.
El lugar elegido para este nuevo alumbramiento vuelve a ser también un lugar amigo…pues así consideramos a Juan Antonio y su establecimiento, Cafetería Vega, lugar donde se fraguan muchos de los proyectos de esta asociación, alrededor casi siempre de sonrisas y anécdotas….allí solemos reunirnos, el motor de este grupo de amigos y amantes de las letras…Fernando, Juan Manuel, Irene, Rosalía, Rafa y un servidor….para ir dando forma a cada acto o nuevo proyecto.
Y allí decidimos presentar “Desde la Raíz” que ,después de “Alborada”, “Las malas compañías”, “Luces de fragua” y “Tamiz de sombras”, es nuestro quinto proyecto editorial y vuelve a ser un proyecto colectivo en el que se unen las voces de Belén Rosendo, Carmen G. Picardo, Dulce Subida, Fátima Baro, Hugo Catalán, Marcos Ballester y Serhane L. Mamouni con sus poemas, narraciones y prosa poética , pero sobre todo con sus cantos a la vida y al origen…pues esa es la voz que nunca confunde….
Vuelve a ser , como digo , colectivo pero único…con personalidades distintas pero afines a un mismo sentir…a través de la palabra…de procedencias tan diferentes como nuestra propia población, Puerto Real, como de nuestra vecina y querida Medina Sidonia , Portugal o Marruecos …cuenta con un hermoso prólogo que llega de la mano de mi querida amiga, compañera lunetera y magnífica poeta Irene Alcedo y el diseño de portada de mi artista plástica predilecta…no solo por lo que compartimos a diario, sino porque su capacidad creativa es tan inmensa que da para ella y para inspirarme cada día…ella es Ana Mª Guerrero Santana…una creadora que crea desde el corazón.
Diseño portada y contraportada obra de Ana Mª Guerrero

Y así, rodeados de buenos amigos y seguidores del mundo de las letras, llegó el viernes 22 de julio, el día de la presentación de “Desde la Raíz”….
Tuvimos la suerte, una vez más, de tener la cobertura informativa de los medios locales como Puerto Real Web , Puerto Real Hoy o Al Loro que nos dedicaron una nota informativa en sus respectivas  webs haciéndose eco del acto y como no, la presencia , siempre están ahí, de Tele Puerto Real que grabó el acto íntegramente para su posterior difusión…gracias una vez más a todos ellos….
Contamos también con la presencia de algunos integrantes del recién creado Ateneo Literario de Puerto Real a quiénes deseamos y auguramos grandes éxitos…
La presentación corrió a cargo de mi buen amigo y compañero Juan Manuel Alcedo que además de hacer gala una vez más de su dialéctica ocurrente y llena de sentido del humor fue el encargado de subsanar el único pero del acto…Debido a que una de nuestras autores, Dulce Subida, se hallaba en Chile donde trabaja la mayor parte del año y al no poder asistir nos envió unos audios con sus lecturas para que las pusiéramos en directo…y nos falló la tecnología…de repente dejó de funcionar el equipo y no pudimos poner los audios…pero la voz de Dulce , sonó de igual modo a través de la lectura de sus textos por Juan Manuel…
Juan Manuel Alcedo
Y como le prometí, aquí dejo un par de enlaces donde se pueden oír, aquí dejo un par de enlaces donde se pueden oír sus audios y la magia de su poesía en su propia voz….



 

Carmen G. Picardo tampoco pudo asistir por su reciente maternidad y sus letras sonaron en la voz de su amiga y nuestra compañera de la media Luneta, Rosalía Galindo….Y me encantó oírla a través de dos voces en un solo espíritu….Gracias, Carmen por tus hermosas palabras.
El resto de los participantes estuvo presente y así leyeron sus textos….
Rosalía Galindo

Fátima Baro Falcón, que nos dejó pinceladas de su poesía y prosa poética…donde nos habla de sus orígenes, de sus luces y de los mimbres que la forjaron…y tuve el inmenso placer de acompañarla a la guitarra en el segundo de sus textos…Gracias, sobrina, por compartir tu arte y hacerme partícipe de ello.

Fátima Baro Falcón

Serhane L. Mamouni, mi hermano amazigh, que detiene sus pasos y desde su Almohada de Viajero nos habla, a través de sus textos, de sus raíces, de la ascendencia y la presencia siempre de lo imperecedero….Gracias, hermano, una vez más.
Serhane L. Mamouni

Belén Rosendo, compañera en las lides cuento-musicales. Esas que llevamos a cabo a través de un espectáculo titulado “Préstame tu oreja”, donde ella narra cuentos y yo canto canciones, es la siguiente en dejarnos sus letras…sus cuentos , llenos de complicidad, de sentido del humor incluso en lo más cotidiano….Un placer enorme, amiga Belén, compartir una vez más….
Belén Rosendo

Hugo Catalán, para mí, uno de los más lúcidos y sensibles poetas del momento, es nuestro siguiente autor…Hugo es una persona implicada en lo social y lo cultural (no en vano es uno de los fundadores del Ateneo Literario) y sobre todo un excelente comunicador y un poeta capaz de enfundarse en la piel del ser humano único…Ya…se me nota…es uno de mis poetas predilectos y para mi ha sido un placer que estuviera entre nosotros…deseando que saqué su poemario en solitario.
Hugo Catalán

Y cerró las lecturas un buen y querido amigo y autor, Marcos Ballester.
Marcos fue uno de los que se inició con la Media Luneta en el primer libro de jóvenes autores (menores de 20 años) “Alborada” y para mi volvió a ser una alegría reconocerle y reconocerme en sus letras…sentidas, enormes, del corazón siempre….
Marcos Ballester



Tuve la fortuna de abrir y cerrar el acto con un par de canciones nuevas que seguramente estarán en el próximo disco….”Desde la raíz”, que es un homenaje al libro y a sus participantes y “El Viaje”….que habla de este viaje al que llamamos “Vida”…..
 
Solo me resta decir que fue un acto entrañable y para mí una suerte compartir camino con Belén, Carmen, Dulce, Fátima, Hugo, Marcos y Serhane….y con todos los que hacemos cada día La Media Luneta…..Gracias….desde la raíz…..
De izda a derecha, Belén, Alfonso, Hugo, Marcos, Juan Antonio, Juan Manuel, Serhane, Fátima y Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario