Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 28 de noviembre de 2018

ENTRE JUGLAR Y TROVADOR



Y por fin llegó. Después de casi un año de trabajo llega mi séptimo disco. Un disco diferente.
Diferente por muchas razones. Por un lado es un disco compartido.
Y este compartir es con un amigo, un hermano, un camarada.
Juntos hemos recorrido durante estos últimos 10 años innumerables escenarios . Hemos recorrido el mismo sendero en infinidad de ocasiones ya fuera juntos por el mero placer de compartir música y poesía o a través de las asociaciones a las que hemos pertenecido a la vez , asociaciones como La Media luneta o El Fuego de la Utopía , auténticos campos de cultivo de la generosidad y la amistad.
Juan Manuel Alcedo (que ese es su nombre) , para mi mi primo Juanma, es además de un magnífico poeta (aunque el insiste en que es solo un “juntaletras”) un tipo con mucho sentido del humor y un compañero impagable.
Por eso , cuando hablamos hace tiempo de llevar a cabo un proyecto musical conjunto, sonreí para mis adentros volviendo a reconocer que soy un tipo con suerte.
Y después de varios años por fin nos sentamos, tomamos sus letras, buscamos la música más cercana a lo que Juanma quería expresar y este es el resultado, “Entre Juglar y Trovador”.
Ninguno de los temas que contiene está escrito “porque si”...todos tiene un sentido...todos son una reflexión...todos hablan de “algo”...Algo importante.
Desde “Juglar y Trovador” (que abre el disco) cuya letra es un homenaje a un cantautor de los de veras, otro gran tipo y amigo, Fernando Polavieja, hasta “Azul” (que cierra el disco y es un poema recitado por el propio Juan Manuel al que acompaño con la música y es de tintes autobiográficos) están escritos como solo Juanma sabe hacerlo, con el corazón.
El resto de los temas sigue hablando y contándonos cosas importantes .
“Romance de la Zapatera” nos habla de Agustina González López , escritora, artista y política granadina de principios del siglo XX , un referente cultural y un verdadero espíritu libre. (si queréis conocer más sobre ella echad un vistazo a estos enlaces http://historiamujeres.es/vidas/gonzalez_lopez.html ).
“Nacimiento” es un tema con aires celtas que nos habla de la llegada de Breoghán a las costa gallegas.
“Escaleras” es un hermoso homenaje a la unión de dos maravillosas personas (que porque conozco a ambas y son personas discretas y nada dadas a las “tablas” respetaré su anonimato...vosotros sabéis quienes sois).
“Curriculum...” es el tema que más me ha costado grabar . Es el canto a un amigo, a un hermano...y el homenajeado lo agradece de corazón.
“Esquelas en el salón” habla de la magia de lo cotidiano.
“Tras el mar” es otro tema de tintes célticos y un homenaje a un grupo de jóvenes músicos allende los mares, desde Argentina nos llegaron los sones de “Córdoba Céltica” y a ellos va dedicado este tema.
“Evocación Primera” es un “recuerdo”, una imagen, un homenaje al amor más grande amor.
“Rodaron las naranjas” es pura inspiración del instante...un instante mágico y especial.
“Toda la tierra” (que incluí en mi segundo disco, “Desde la consciencia”) vuelve a homenajear a los represaliados de una guerra y una postguerra cruenta...va por los hombres y mujeres de Castuera (Badajoz) .
Y “Te fuiste con el sol” es un canto a otro gran ser humano , el pintor sevillano José Pérez Ocaña., un ser libre hasta el final.
Y esto es todo...o casi todo...pues todo esto hará que volvamos al camino, mi primo y yo...yo y mi primo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario