Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 19 de junio de 2012

ENTRE EL SWING MANOUCHE DE EL DOMADOR DE MEDUSAS Y EL SON DE ALEJO MARTINEZ





 
Este fin de semana se presentaba interesante, muy interesante.
Empecé el viernes sobre la 1 del mediodía.
El sábado anterior, mis buenos amigos de El Domador de Medusas , Elena y Manuel tocaban en el Café del Arte.
En esta ocasión hacían su espectáculo de Cinetones ,proyección de película de cine mudo( en este caso Circus de Charles Chaplin) acompañada por música en directo a cargo de Elena Jimenez (clarinete, acordeón y metalófono), Manuel Meijome (guitarra manouche) y Juan Pablo Carrasco (batería y efectos de sonido)
Yo por motivos de celebración cumpleañera (ya son 48 años a cuestas...jajaja) no pude asistir aunque me habría gustado mucho hacerlo....
Por eso, el viernes a las 13 horas me vengué de mi mismo y del destino y encaminé mis pasos a la Calle de la Plaza, auténtica arteria de mi pueblo, sabiendo que casi seguro que me los encontraría por allí.
Y asi fue...Manuel y Elena son amantes incondicionales de la música en la calle (asi fue como los conocí)..y allí estaban compartiendo su maravilloso swing con los paseantes.
Y decidí darme un homenaje y permanecer allí, en plena calle, oyendolos...lo cual os garantizo que es un placer... enorme además.
Tocaron temas propios como El Encantador de Aguavivas (un tema nuevo que me dicen que esperan grabar en agosto después de volver de una gira que les llevará por Francia, Alemania y Rumania acabando en la mítica Transilvania...cuanto daría por acompañarlos....), Cruelwals,V DE Vendimia...con temas clásicos de swing y folk...Tienen un  swing de los mas hermosos que he oido y presenciado.
Además de Cinetones y Charlotines (espectaculos con cine mudo y música en directo) y de Rushi Manouchi ( RUSHI MANOUCHI es un grupo de música swing manouche hecho con aires andaluces. Este proyecto musical recupera clásicos del swing gitano, difundiendo temas de tradición oral inéditos y creando temas originales. La música de Rushi Manouchi nos invita a un viaje a través de...la música gitana sin fronteras viviéndolo con mucho swing. Los componentes son Roman Manteau a la guitarra española, Manuel Méijome a la guitarra manouche, Elena Jiménez al clarinete y Gabriel Kisfaludy al acordeón.)...cualquier actuación de El Domador de Medusas per ce es una fiesta musical...ya sea en la calle, en el teatro o en cualquier sala que se precie de llevarlos al público... (¿Se me nota mucho que soy un fan incondicional?).
Luego estuve hablando con ellos un buen rato, me contaron sus próximos proyectos, yo les hablé de los míos ( entre los que esta la colaboración de ellos en mi próximo disco) y compre uno de sus discos (cuando oigo que a un trabajo hecho en disco , con estilo, buen hacer y mucho arte, se le llama “maqueta” se me remueven las tripas...la música es música...buena o mala...y ya esta...he oído “discos” que eran de una mediocridad impresionante y “maquetas” que son auténticas obras de arte...nunca entenderé ni compartiré esas diferenciaciones) que pienso regalarle a un buen amigo.
Así que me perdí el Cinetone del sábado pero gané un concierto especial en plena calle.
Estos son algunos de sus magníficos temas…
“Oda a la estupidez”

“V de Vendimia”

Y un video para conocer mejor este maravilloso duo…

Y llegó el sábado...Ese sábado tenía una cita muy especial en el Café del Arte (que se está convirtiendo de la mano de Manuel y Neiker en un  referente cultural y musical de la zona...cosa muy de agradecer a ambos por su esfuerzo y apoyo continuo a la música y la cultura).
Esa noche tocaba allí uno de mis cantautores y músicos predilectos...Alejo Martínez.
Tengo la inmensa suerte de poder considerarme amigo y seguidor incondicional de Alejo Martinez y de su compañera, la magnifica escritora (y letrista de los temas que compone a duó con  Alejo) Paloma Ramírez.
Por eso para mi fue un inmenso privilegio poder acompañarlos esa noche.
Alejo venía de tocar el jueves anterior en Cádiz, en el aulario La Bomba dentro del Ciclo de CONCIERTOS Transformaciones (canciones que cambian el mundo), en la Universidad de Cádiz, donde como siempre deslumbró con su magníficas composiciones.
Además me había comentado si yo quería cantar un par de temas....y ...quién puede negarse???.
Así que sobre las 21,30 horas Ana y yo fuimos a recogerlos con la “Mistery Machine”  a la estación de tren.
Siempre me da una alegría especial encontrarme con ellos ya que desde el momento en que conocí a Alejo y a Paloma  sentí que había química (y de la buena).
De la Estación al Café del Arte (se tardaría nada y menos en recorrer esa distancia si el “jodido” soterramiento de la vía férrea se hubiese concluido ya...ahora son mas de 4 kms de distancia bordeando el pueblo para llegar a un punto que solo dista cien metros) fuimos charlando (eso es lo único bueno que tiene el rodeo, poder hablar mientras tanto).
Preparar el equipo duro solo un instante y Ana y yo aprovechamos para tomarnos un tentempié antes del concierto en un  bar cercano.
En torno a las 23,30 horas comenzó el concierto.
En el , Alejo nos deleito con algunos de los mas hermosos temas compuestos por este dúo al que yo suelo llamar mis Lennon-Mc Cartney latinos.
Temas como “Antes de dormir”, con el que abrió el concierto...

o “El Rumbo de tus pasos”...

La Nostalgia

“El malecón de Cádiz”

Y otras muchas hermosas canciones, que encandilan al publico y hacen soltar mas de un “ole” y un “bravo” de los que brotan de una garganta emocionada , un soplo de parte mas del corazón que de los pulmones...
Y después de un breve descanso donde comentamos la primera parte de la actuación, las vicisitudes técnicas y otras anécdotas (como la del individuo...siempre uno distinto en cada concierto pero siempre el mismo...que no par de hablar en voz alta y casi te desconcentra...pero eso es un gaje mas), vuelve Alejo a la carga con boleros en blanco y negro, boleros de piel y “de los otros” como suele decir el.
Después de un par de canciones me presenta (como siempre alabando mis virtudes que yo mas bien creo que están en su generoso corazón que en el mundo real)....
Para romper hielo (el que me atenaza en cada actuación al comenzar) comento que después de ver tocar a Alejo siempre le cuento los dedos de las manos y compruebo con sorpresa que tiene los mismos que yo aunque parezca que tenga el doble...así de virtuosista es su toque y la armonía es.
Canto un par de temas...uno nuevo de un proyecto que recién se esta moviendo con mi amigo el magnífico poeta pradense Miguel Ángel Rincón...cuyo titulo me guardo para mas adelante y “La Balada de los Amantes Eternos”...que dedico una vez más a la mujer de mis días y mis noches.
Me relajo cuando Alejo vuelve a tomar la guitarra y yo vuelvo a mi sitio, a mi taburete junto a Ana, Paloma y mis buenos amigos Juan Alarcón y Soco que han venido al evento también.
Alejo continua así llenando el aire de su música, de su flirteo enamorado con la guitarra y las letras de Paloma Ramírez, pura poesía, deleite para el oído y el corazón.
“Besos usados”, “Lagrimas negras”, esa maravillosa clase didáctica de como hacer el Son Montuno con una sola guitarra (y con diez dedos nada mas....je) y “Ojala”...
“Niños”...
o mi favorita...la de Ana y mía...”Enciéndeme la luz”...

Una noche increíble...y un fin de semana mágico como pocos y espero como muchos del fututo...
Gracias Manuel, Elena, Paloma, Alejo, por un fin de semana increíble con vuestra compañía y vuestra música....

NOTA-Los videos de you tube no son de la actuación de esa noche sino de otras tan maravillosas como esa.


No os perdáis ninguno de los videos de El Domador ni de Alejo y os invito a seguirlos y adquirir sus discos…no os defraudaran.

3 comentarios:

  1. Jijijiji....si se nota que eres su fan. De verdad un fin de semana increible. Te dejo besos con cariño

    ResponderEliminar
  2. me gustan muchos estos artistas, ahora que encontré estos videos no voy a parar de verlos. me gustaría que den algún show pronto en Argentina, ahora que vivo en un apartamento en buenos aires quiero estar al tanto de cuando toquen

    ResponderEliminar