Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

sábado, 23 de junio de 2012

MIS POETAS - JUDITH


Ante la mirada orgullosa de un padre que aprende de ella cada dia















Es difícil, muy difícil para un padre escribir sobre una hija tratando de separar el amor profesado del reconocimiento de sus cualidades creativas...Y en esas me hallo sin saber como hacerlo.
Todo lo que escriba estará influenciado (lo sé) por lo mucho que quiero a mi pequeña...por lo mucho compartido...por lo mucho soñado y vivido.

Recitando en Chipiona


Cuando comenzamos el proyecto de El Fuego de la Utopía en Puerto Real y después con el desarrollo de la Asociación Cultural La Media Luneta, una de mis mayores alegrías es que mi hija formaba parte de ese grupo de jóvenes autores y eso la hacía aún más próxima y cercana a mi (si es que eso es posible).
Ella fue la primera que nos acompañó a recitar y musicar en la Fundación Caballero Bonald de Jerez...donde dejó patente su serenidad (a pesar de los nervios internos) y su creatividad, luego a la Radio de San Fernando con David Romero...etc...etc...etc...
Todos esos pequeños pasos que tuve la suerte y la dicha de compartir ensancharon mi corazón.
Por eso digo que es difícil para mi diferenciar, analizar la capacidad creativa de ella.
Por eso prefiero dejaros con el enlace de su blog...vosotros mismos...Aunque hace mas de un año que no publica en él (los estudios le llevan el tiempo)...

http://whitehavenparkway.blogspot.com.es/

En estos días se ha graduado en bachiller y se enfrenta en unos días a la tan temida selectividad...
Ya ha dejado de asistir a clases al instituto y ya hemos dejado de ser compañeros en el viaje de vuelta a casa...Cada día ella me esperaba al salir del instituto en un punto concreto de una calle concreta y yo al salir del trabajo me encontraba allí con ella y volvíamos a casa paseando y hablando de nuestras cosas...Ese era nuestro “MOMENTO” privado...
Ahora eso acabó...ella crece (ya se ha hecho mayor de edad) y busca su sitio en el mundo...pero estoy tranquilo porque se que aun nos quedan muchas cosas que compartir...muchos momentos mágicos...
Participó en muchos eventos junto con sus compañeros de la Quinta de la Esencia, entre ellos la publicación del libro “Alborada” de la Media Luneta en el que participa como coautora.
Lo único (a parte de las canciones que escribimos a dúo cuando era tan solo una niña) que he musicado de ella ha sido su “Carta a Miguel Hernández” a la que dimos forma de canción ya que ella no escribe poesía sino prosa poética y narrativa.

Este es el texto que adaptamos con el menor cambio posible.

En el Centenario de Miguel Hernández



















Carta a un tal Hernández de Judith Baro

Cuéntame al oído a qué saben las horas de cárcel,
si tenías la boca con aliento ferroso.
Dime, Miguel, dime como son las laderas de Orihuela,
aquellas a las que compusiste tantos versos hermosos.

Explícame qué Quevedo, Lope y Góngora llegaron a ser para ti,
para que a raudales de tinta compusieras poemarios sin fin.
Háblame de tu amada, de esa tu España adorada,
de los ojos que vieron nuestra patria desmoronada.

Cántame esos mismos poemas que le cantaste a los soldados
, o a tus compañeros de celda tan amados.
Dime si fue duro el golpe de la guerra
cuando la humedad calaba tus huesos en las trincheras.
si pensabas en ella

Mírame y afírmame que aún si los ángeles adornan las finas melodías del cielo,
tus oídos no podían evitar nanas de la cebolla
compañero del alma, compañero.
Si quieres, sé humilde y niégame que ardiste
en las venas de los guerrilleros,
y de tu mujer, el alma triste.

En las de quién antepuso la libertad a su vida,
en las de tus hijos, en las de tu gente.
Háblame con esa voz potente y de libertador,
que imaginó una España libre y diferente.

Cántale a la naturaleza, al amor, a la soledad,
a la infancia, a la vida , a la libertad;
rima para esos temas que te hicieron tan humano.
Y ahora te escucho, ahora te leo y te pienso, hermano.

Ahora recito aquellas palabras que un día de tu boca salieron,
para que nadie se olvidara de ellas, ni zozobre:
"No, no hay cárcel para el hombre.


Campanilla...sigue creciendo y volando y llenándonos con tu calor y tus colores vitales tan hermosos...
Te quiero

Junto a sus compañeros de La Media Luneta

NOTA.-Con esta canción que vuelvo a colocar en el reproductor soundclick se acaban las entradas dedicadas a los Jovenes Autores de La Quinta de la Esencia y La Media Luneta y también por ahora (hasta que vuelva a musicar algo de algun otro poeta amigo) las entradas dedicadas a Mis Poetas…

1 comentario:

  1. Es muy buena escritora, comparto ese sentimiento de ver crecer a la peque ayer mi niña se graduó de bachiller como dices tú, tengo sentimientos encontrados....Te dejo abrazos con cariño

    ResponderEliminar