Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 2 de julio de 2014

CANCIÓN PARA UN HOMBRE SIN PATRÓN (VOLVIENDO A RESPIRAR,9)


-->

Rafael Pérez del Álamo nació en Loja (Granada) en 1829 y murió en Arcos de la Frontera (Cádiz) (donde está enterrado) en 1911.
Durante años su memoria ha sufrido el pertinaz olvido de los hombres y su sepultura el abandono y el rigor del tiempo....
Por eso cuando mi amigo Juan Alarcón me habla de un homenaje a este gran luchador olvidado decido escribir esta canción a su memoria.
Por si no conocéis a Rafael Pérez del Álamo, os dejo algunos enlaces....

http://rafaelperezdelalamo.blogspot.com.es/ (un blog de mi buen amigo Juan)
http://www.andalucia.cc/adn/0197nar.htm (articulo sobre la Revolución de 1861)
http://mastipiconolohay.blogspot.com.es/2013/09/el-pan-y-el-queso-homenaje-rafael-perez.html (interesante artículo en el blog de Santiago Moreno, un conocedor profundo de esta figura de la historia andaluza)

Y aquí os dejo la canción...y mas abajo os dejaré el vídeo de la canción cantada delante de su tumba en el Cementerio de Arcos...



09/09/2013 CANCIÓN PARA UN HOMBRE SIN PATRÓN A.BARO

Dicen…

¿Qué no bastan Pan y Queso para armar revolución?
Cuando calan las ideas no hay otro hogar que el corazón
A veces el pan envuelve la luz de la insumisión
Y el queso afrenta al cacique y yo no quiero patrón.

Pero hay que ser valiente y tirar de la razón
La mano del terrateniente es horca y extremaunción
Y si levanté mi mano fue por mi hermano que es cada
Hombre de honor, jornalero que lucha, vibra y trabaja.

Y si el sudor es del pueblo
Pan y Queso también son
Y si me asfixian por dentro
Yo pongo nombre al ladrón.

Los padres de nuestro pueblo no firmaron un papel
Ni llamaron democracia a algo que en realidad es
Contra aquello que lucharon Blas, Fermín y Rafael
Nos cedieron el testigo…¿Ahora qué haremos con él?

Y si el sudor es del pueblo
Pan y Queso también son
Y si me asfixian por dentro
Yo pongo nombre al ladrón.

Música

Y si el sudor es del pueblo
Pan y Queso también son
Y si me asfixian por dentro
Yo pongo nombre al ladrón.

¿Qué no bastan Pan y Queso para armar revolución?
Cuando calan las ideas no hay otro hogar que el corazón
A veces el pan envuelve la luz de la insumisión
Y el queso afrenta al cacique y yo no quiero patrón.
Que yo no quiero patrón.

Nota- La canción , como siempre, podéis oírla arriba, en el reproductor soundclick

No hay comentarios:

Publicar un comentario