Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 5 de mayo de 2015

NICOLAS GUILLÉN - A CHILE Y BARES (PALABRAS FUNDAMENTALES 9 Y 10)


-->

Con estas dos canciones termino el disco dedicado a la figura del poeta cubano Nicolás Guillén...Sus Palabras Fundamentales....
A CHILE , Al partir                de Nicolás Guillén

Me iré, me voy, me fui…. Soy ala y rueda.
Con resplandor de perseguido cobre,
Chile, tu vida en mí brillando queda.

Abierto el corazón, carta sin sobre,
en público te llamo tierra mía.
Pobre soy en tus pobres, roto y pobre.

Me llevo tu severa geografía
de paloma y volcán, de seda y fierro,
nieve llameante y llamarada fría.

Llevo el temblor, la lluvia, el fino cerro,
el viento en Magallanes, su ladrido
lastimero y austral de largo perro.

El copihue en su púrpura encendido
me dio una aurora familiar, abierta
del blanco día en el floreal vestido.

Y del vino pasé por la ancha puerta
hacia terrestres vírgenes dormidas.
Quemé a su lado mi pasión despierta.

En tu cuerpo conté golpes y heridas;
te vi caer, mas levantarte luego
ante un coro de hienas sorprendidas,

En su noche temblando con tu fuego;
y el mar te oí de voces alteradas
como un titán enardecido y ciego.

Junto a las oficinas desoladas
del salitre retengo el brillo duro
y de obreros febriles las miradas.

Descendí del carbón al centro oscuro;
en su inconforme piedra ví al minero
y me dio a respirar su gas impuro.

El enemigo tuyo es mi enemigo.
Tu hermano soy ¡ Oh Chile ! y tu escudero.
Parto. Me voy. Mas te acompaño y sigo
con Manuel fusilado y guerrillero.

-->
Bares de Nicolás Guillén

Amo los bares y tabernas
junto al mar,
donde la gente charla y bebe
sólo por beber y charlar.
Donde Juan Nadie llega y pide
su trago elemental,
y están Juan Bronco y Juan Navaja
y Juan Narices y hasta Juan
Simple, el solo, el simplemente
Juan.

Allí la blanca ola
bate de la amistad;
una amistad de pueblo, sin retórica,
una ola de ¡hola! y ¿cómo estás?
Allí huele a pescado,
a mangle, a ron, a sal
y a camisa sudada puesta a secar al sol.

Búscame, hermano, y me hallarás
(en La Habana, en Oporto,
en Jacmel , en Shanghai)
con la sencilla gente
que sólo por beber y charlar
puebla los bares y tabernas
junto al mar.

Amo los bares y tabernas
junto al mar,
donde la gente charla y bebe
sólo por beber y charlar.
Donde Juan Nadie llega y pide
su trago elemental,
y están Juan Bronco y Juan Navaja
y Juan Narices y hasta Juan
Simple, el solo, el simplemente
Juan.

 Nota- Podéis oírlas en el reproductor soundclick

No hay comentarios:

Publicar un comentario