Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 28 de julio de 2010

DON JOSÉ , EL MÉDICO


Decidí empezar esta serie de entradas bajo el nombre de “Personas de Puerto Real” (título en apariencia nada ostentoso) ,el otro día cuando fui al médico con una de mis hijas.
Llevaba ya mucho tiempo con problemas digestivos y ante la petición ,por parte del facultativo que la atiende en el ambulatorio de medicina de mi localidad, de una prueba médica que juzgábamos delicada de hacer, hicimos lo que hacían nuestros mayores cuando no estaban muy de acuerdo con el diagnóstico del Seguro(lease Seguridad Social), la llevamos a lo que siempre llamaron ellos “un médico de pago”.
En mi caso, yo no tengo nada contra la Seguridad Social, “au contraire,mon ami”, como diría Poirot. A mi, la seguridad social , me da confianza al menos los médicos de cabecera que he tenido desde que recuerdo, excepto contadas excepciones, han sido magníficos profesionales.
Recuerdo hasta sus nombres, José Manuel Lendinez, Luis Villanueva, Antonia Vázquez etc…ahora tengo a la doctora Rosalía López, un auténtico ángel de la guarda, pero con carácter , jejeje.
Ninguna queja, me he operado dos veces en hospitales de la zona, trato medico y humano incuestionable…pero cuando se trata de tu “peque”…bueno…yo ya estaba despotricando de la situación.
Así que mi mujer y yo pensamos donde llevarla “de pago”…no estamos acostumbrados a la situación así que tendremos que preguntar a ….¡Un momento!...se me enciende la bombilla (si esa que casi siempre está apagada)…¿Seguirá en activo Don JOSE?.Si, con mayúsculas, por que para mí el es el médico, ni House,ni Marcus Welby (los mas jóvenes no sabéis quien es ese),ni los del Seattle Memorial (los de Anatomía de Grey)…para mi el MÉDICO ,con mayúsculas, de mi vida es Don José López Sánchez (al que algunos aún llamamos Don José Terol apellido de su padre también médico).
Así que me informo si aún esta en activo (calculo que debe tener los 77 u 78 años)y me dicen que sí, que continua con la consulta en la misma calle…la calle Vaqueros.
Y allí decidimos ir.
Voy con un poco de timidez. Para los Baro, Don José Terol es sinónimo de muchas cosas, profesionalidad, salud, voluntad, ejercicio, incluso disciplina, no por como es él (un hombre increíblemente llano y dicharachero) sino por lo que evoca en nosotros.
Don José , padre, fue médico de mis familiares más mayores, y don José, hijo, ha sido “el médico de” desde mi abuela hasta mis primos pequeños, y los recientemente nacidos …
Cuando mi padre enfermó de gravedad el fue el que lo trato ,cuando las cosas se ponen feas o complicadas “llévalo a Don Jose” era el primer arma psicológica y sanadora que teníamos a mano.
Bien, pues llevé a mi hija a Don José.
Lo encontré magníficamente( yo, como siempre lo vi mayor, creía que tendría un aspecto de anciano), con su tono cordial y jocoso.
Después de haber procedido a un montón de preguntas (siempre dije que Poirot y Holmes habían aprendido de Don José el arte de la investigación) sazonado todo con un sentido del humor vivaz, ingenioso y cercano .Sagaz, preclaro, intuitivo y sobre todo con un talante psicológico increíble (al final le dí las gracias por la triple consulta, pues nos vino genial a los tres).
Al final dio su diagnóstico, nada grave pero si hay que cuidarse,…nos dejó un decálogo mental y espiritual para llevar vida sana sin excesos y sin falta de nada.
Lo mejor de todo su genial frase “En esta vida hay que sufrir cuando toca sufrir, que hay oportunidades para eso, mientras tanto ser felices y no buscarse problemas que uno no tiene”.Vivir la vida en pocas palabras. Trabajar para vivir, triunfar en la vida pero no a expensas de la felicidad o la salud .“Niña, muchacha , (como el dice siempre) sé buena en tu hermosa profesión, que lo es, sé cariñosa, servicial , una buena profesional, la mejor posible, pero sin que eso te robe la vida ni la salud, eso no vale”.
Y así volvimos a casa y se me ocurrió la idea de comenzar este “Personas de Puerto Real” con él.
Pensé en ir a entrevistarle para que me contara cosas pero aunque sé que seguro que no se negaría , no es de los que le guste “fardar”.
Si miráis en Internet o en la Wiki, veréis otro José López, medico ilustre, cubano, un gran bibliófilo y archivista además, sobre mi Don José López tal vez no encuentres mas que el nombre , pero eso da igual, su calidad humana y su calidad profesional no se la podrá medir nunca, para mí está fuera de parámetros…para los mayores de mi tiempo infantil, una eminencia, para mi “EL MÉDICO”, sobran adjetivos., no le harían justicia.
Siempre gracias, Don José.

8 comentarios:

  1. Me suena que Gregory House le queda chico...Risas...es broma...A mi pediatra( si Alfoso todavía lo consulto )lo amo por que es un medico de almas antes que de cuerpos...Al igual que Don José es de una calidad humana enorme...

    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  2. El dicho de "ya no hay médicos como los de antes" que tantas veces escuchamos, tiene su parte de certeza, y es que, con mínimos e incluso ningún medio, necesitaban agudizar su "ojo clínico".
    Yo creo que en cada pueblo aún queda uno de esos médicos que, como Don José, nos tranquilizan y sanan cuerpo y mente. Y es que no importa la especialidad que consultes que dominan todas. Qué maravilla!

    Me alegro de que tu niña se recupere pronto y no sea nada grave. Ahora en vacaciones seguro que, tanto ella como el resto de la familia, podréis descansar y recargar energía!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Todavía quedan médicos así. Incluso en grandes ciudades como la mía, todavía recuerdo al que yo llamaba Doctor Algidol, porque siempre que iba me lo recetaba tuviera lo que tuviese. Lo extraño del caso, es que siempre acertaba.
    Me alegro que no fuera nada grave lo de tu hija.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, me alegro que lo de tu hija no fuese nada, me has recordado a mi madre y a mi abuela que nombraban a este médico.
    Un idea genial acordarte de "personajes" de nuestro pueblo.
    Un saludo en vacaciones

    ResponderEliminar
  5. En todos los países es lo mismo, la seguridad sociala tuya es Fonasa para nosotros, pero siempre buscamos la medicina privada que nos da más seguridas, y esos médicos antiguos que nunca fallan...
    Que tu bella niña se recupere pronto...
    Un abrazo amigo mío.

    ResponderEliminar
  6. Un médico de los de antes.
    Hoy en día no son así. Por muy buen trato que den.
    La profesión se ha mecanizado.

    Bonito homenaje y por lo que leo bien merecido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El mejor doctor es Jesucristo el medico del alma...solo pensamos en el cuerpo...que pateticos somos...y parece que usted lo es mas sombra gris....con razon es usted gris

    ResponderEliminar
  8. don jose es el mejor medico que he conocido,a mi me esta tratando y es el unico que a dado con la tecla ,para mi el mejor medico que conosco

    ResponderEliminar