Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

jueves, 15 de julio de 2010

SUEÑOS ESTIVALES: VERSOS Y MÚSICA SOLIDARIA POR LA PAZ




El Sábado 16 de Julio se celebro en la Sala Paul de Jerez de la Frontera un evento al que Juanma y yo estábamos invitados a participar.
Se trataba de"SUEÑOS ESTIVALES: VERSOS Y MÚSICA SOLIDARIA POR LA PAZ".
En el intervendrían entre otros en :

POESÍA:

AMAYA BLANCO, ANA SANTAELLA, ÁNGEL QUINTANA, CELIA AGUILAR, CHENCHO RÍOS, DOLORS ALBEROLA , FELIPE LAMADRID, FRANCISCA CORTÉS ESPINOSAFRANCISCO LAMBEA, ISABEL DE RUEDA, INMACULADA CALDERÓN, JESÚS GRAVÁN, JOSÉ ANTONIO NAVALÓN, JUAN MANUEL ALCEDO ALCEDO, JUAN PEDRO DE COSA, JULIO RIVERA CROSS, MANUEL SABORIDO PASTOR, Mª CARMEN SÁIZ NEUPAVER, MARIBEL TEJERO, MARILÉN COSANO, MAURICIO GIL CANORAFAEL ESTEBAN POULLET, RAQUEL LANSEROS, RAQUEL ZARAZAGA, ROSARIO TRONCOSO, SANDRA RUBIO, SARA CASTELAR, VERÓNICA PEDEMONTE.

MÚSICA:

ALFONSO BARO ALCEDO ( CANTAUTOR ), ALONSO VILLAREAL ( BAILE FLAMENCO ), ÁNGEL HORTAS ( PIANO )ANTONIO PEÑA CARPIO " EL TOLO " ( CANTAOR FLAMENCO) Y JUAN DIEGO ( A LA GUITARRA ), FERNANDO LOBO ( CANTAUTOR )IGNACIO LOBO ( CANTAUTOR Y POETA ) JUAN DIEGO ( GUITARRA )KINO MAJÁN ( CANTAUTOR )LAILA ( DANZA ORIENTAL ) MANUELA DE RUEDA ( BAILE FLAMENCO ) Y JESÚS CÁRDENAS ( A LA GUITARRA ). MARTHA PERRY ( FLAUTA TRAVESERA )PACO CIFUENTES ( CANTAUTOR )
Sería como ya dije en :SALA PAÚL ESPACIO JOVEN ( C/ PAÚL, S/N. JEREZ )SÁBADO 10 DE JULIO DE 2010A PARTIR DE LAS 20.30 HORAS FILA 0 EN BENEFICIO DE LA ONG "MUJERES EN ZONA EN CONFLICTO" EN GAZA EL ACTO SERÁ PRESENTADO POR:JUAN DIEGO FERNÁNDEZ ( ANDALUCÍA DIRECTO CANAL SUR TV).



Y allí marchamos en la Mistery Machine ,Ana (mi infatigable compañera),Juanma y el que suscribe. El lugar es una antigua bodega reformada (como hay muchas en Jerez) para albergar eventos de este tipo. Al llegar saludamos a los que conocíamos y nos quedamos a un ladito sin saber muy bien que hacer. Eran las 20,15 y por lo visto se iba a retrasar el comienzo..así que buscamos al organizador Francisco Carrasco (un alma bondadosa) y le preguntamos por nuestra ubicación en el espectáculo. Íbamos en la tercera tanda al final .Cada tanda era de 5 poetas y un músico. Juanma y yo compartiríamos presencia en el escenario. Así que decidimos tomar un refresco (yo cerveza) antes en la Barra Solidaria que había a tal efecto. En un momento dado comenzamos a hablar de que tipo de música utilizaría para acompañar a Juanma en su lectura y al sacar la guitarra de la funda...veo que la cuarta cuerda está rota. No problem. Soy previsor. El día anterior fui a una tienda de música de Chiclana y compré una cuarta(son las que más se rompen) y un juego completo. Abro el sobre de la cuerda suelta y compruebo que hay un error.


Es una cuarta cuerda si...pero de guitarra acústica. No utilizable para mi española electrificada. Que no cunda el pánico , tengo un juego completo aquí mismo.....¡¡¡QUE CUNDA EL PÁNICO!!!!El juego también es de acústica (o yo me equivoqué o los de la tienda no me entendieron). Sábado en la noche, centro de Jerez...si alguien no me presta una cuerda...tendré que tocar las maracas. Pregunto a uno de los cantautores (Kino Maján, buscadlo en my space, es bueno y original), pero este no tiene. El padre del guitarra flamenco me dice que le compró el jueves dos cuartas a su hijo...le preguntamos pero no las ha traído. Tierra tragame o envia un gnomo con un Savarez nuevecita!!!!!. Se lo digo a Paco Carrasco (el organizador del evento), que vuelve a preguntar Kino (Paco, ya le pregunte yo antes), nos cruzamos con los Lobo (debe ser mi totem sin duda) y Fernando me ofrece dejarme la guitarra a cambio de un montadito de tortilla después de la actuación.Es un crack,me salva la vida. Empieza el evento con la presentación del libro “Versos para derribar muros. Antología Poética por Palestina” que cuenta con la participación de poetas españoles ,portugueses, marroquies y argentinos. Lo presentan dos de sus autoras y prologuistas, Ana Santaella y Inma Calderón. No voy hablar de cada uno de los poetas ni de los músicos por que duraría demasiado la entrada. Solo decir que me impresionaron muchos de ellos que no voy a citar por no desmerecer al resto.

A eso de las 11,30 de la noche nos toca el turno a Juanma y a mí. Detrás de las cortinas me hago un lío con la funda de la guitarra, Juanma se asoma “Date prisa que la gente se va..”. Cachondo es mi primo. Consigo hacerme con la guitarra y enchufe el cable ...pero no lo desenredo...tienen que saltar a la palestra a ayudarme a desenredarlo...me acerco al micro sereno y espeto...”Hay uno más torpe...pero hoy no ha venido”.Risas. Me sacudo la presión. Empiezo con “Dame fuego”...bueno lo he hecho mejor otras veces. No cuento con respaldo musical así que suspiro...no puedo pedirle peras al olmo. El sonido no es bueno pero.... La primera canción con la torpeza y presurosidad no cogí la bandolera así que toque con la guitarra sin sujetar al cuerpo, en volandas. Ignacio Lobo (ni otro salvador de la noche) me la pasa entre bambalinas. Para colocarla debo desenchufar la guitarra antes...hago gestos al técnico de sonido para que mutee la guitarra...creo que me ha entendido por su gesto...me equivoco...al desenchufar dijo sordo al auditorio...mejor, asi no me orina...,jejeje.Comienza la lectura de Juanma .Lo hace con uno de mis favoritos...”Dos Claveles”,la memoria histórica , continua con “La poesía” que dedica a la poeta y amiga Josefa Parra. Magnífico...no encuentro nunca las palabras oportunas para intentar descubrir al mundo a este gran y antisocial (como el se define) poeta(juntaletras según el). Termina su intervención con un clásico....”San JudasTadeo hazme Jerezano” que arranca risas y aplausos...Ha vuelto a ganarse al público. Me cede el espacio y presento “Brota la vida”...que habla de... Bueno esta es la letra que algunos ya conoceis: Mira la sombra La sombra que mira Respira el aire de sus pupilas Aire que nace, nace y remata Mata la vida Vida que mata La luz de la vida hace sombras de la nada, Agua no brota Brota la sangre Cuadros vividos, muerte de hambre Hambre y las moscas, moscas y guerra Guerra y desastre Desastre de mierda La boca opulenta causa estragos y miseria. Rompe la cuerda Quiebra cadenas Mueve tu alma y tus caderas Alma que baila, baila y respira Brota la fuerza Brota la vida Tu espíritu crece y la gran maquinaria chirría. Besos furtivos Piel y saliva Liba del néctar que da la vida Vidas de ensueño, vidas de nácar Vidas de sombras Vidas baratas El valor de la vida se mide en coordenadas. Bueno y ahi acaba nuestra intervención. Después de ver a algunos compañeros más salimos a la barra donde pago mis deudas (gracias Fernando pero el montaito de tortilla solo es anticipo,te debo una)...nos tomamos unas cervezas y unos bocatines y charlo un rato con los hermanos Lobo (Ignacio y Fernando) a los que les ha tocado acompañar a varios poetas con la guitarra. Son las 1 de la madrugada cuando salimos de allí (aun quedaban por actuar dos tercios de los poetas y musicos) pero vamos tenemos que marcharnos ya...no vamos solos. Una vez más El FUEGO ha hecho su aparición.

5 comentarios:

  1. Alfonso a que hora te aburres...me provoco risa que en lugar de tocar la guitarra tocarías las maracas....Por lo que leo fue una noche intensa.

    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  2. Una vez que pasa el mal trago, los imprevistos se cuentan con una sonrisa y pasan a convertirse en anécdotas, pero....caray! que mal se pasa en ese momento! Afortunadamente, sabes salir airoso de cualquier situación y las piedras del camino las transformas en chinitas.
    Otra gran noche, sin duda!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo por ser tan generoso con nosotros. Un Corazón como el Tuyo engrandece La Vida

    ResponderEliminar
  4. Pachanga, música y poesía por la paz... ¿Qué más pedir? Tal vez más de tus canciones y una fría bien fría con unas masitas de puerco fritas... Besote y abrazo para ti y para Ana.

    ResponderEliminar