Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

viernes, 30 de julio de 2010

EJERCITO IV



Y vuelta la burra al trigo. Dije que lo dejaría en dos entradas pero no va a poder ser.
Aún así lo acortaré.
La instrucción acabó y yo juré bandera (lo siento, no la besé, a saber que virus podían haberle transmitido mis sucesores, yo era pelín hipocondríaco y además la frase típica tiene mas mierda que el palo de la bandera no ayudaba).
A mi jura asistieron mi madre, hermanos y la que luego se convertiría en mi cuñada.
Mi hermano, entonces sargento de marina, intentó que en vez de irme con el resto de mis compañeros en tren, me fuera con ellos en el coche pero al no dar su permiso el Segundo del cuartel no pudo ser.
Así que me tuve que ir para San Fernando, mi destino, en el tren (luego esto serviría para que yo compusiera sobre el terreno una canción titulada “Vagón de acero”).
El viaje largo, azaroso y algo turbio en mi mente acabó en mi destino…el TEAR de San Fernando…horrible como el solo.
Mis inicios allí fueron deplorables.
Primera noche, tercera imaginaria del tirón.
A la mañana siguiente me llama el Sargento (no recuerdo ni su rostro).
A su lado de pie y tieso un compungido recluta.
“Tu eres el …..(numero que me habían asignado que tampoco recuerdo)”
“Si, mi sargento”.
“Pos ha empezao bien el señorito.Seguro que no sabes ni lo que has hecho”.
“No, mi sargento”
“¡TE HAS CARGAO LA IMAGINARIA,CAPULLO!”
“Mi …”…”Ni mi ni mierda…no llamaste al de la cuarta imaginaria para el relevo”.
“Si lo llame mi sargento”, me tiembla la voz…¿Que carajo ha pasado?.
El que está compungido ( y yo me cago en todos sus….) es el cuarta imaginaria.
Yo lo llamo esa noche y el me responde que ya va, pero cometo un grave error de novato, me acuesto sin comprobar que se levanta el muy c…..
Resultado… los dos estamos arrestados una semana …y acabo de llegar.
Nos despacha con destemplanza…ni miro al compungido, ya no hay solución, espero que no vuelva a tocarme con el y me prometo que esto no me pasa más…y no me pasó.
Ahora el compungido soy yo…me marcho a la compañía…allí me dicen que me toca TP Auto (parque movil) al ser mecánico.
Allí hecho la mañana y ante mi falta de conocimiento sobre vehículos, uno de los veteranos me vaticina que no duro allí ni una semana , que me mandan pa la UNIR seguro, TEAR y a hartarme de escaramuzas , desembarcos y guardias….15 meses repletitos.
Otro, paisano mío, me dice que le eche cuento y que me escaquee todo lo que pueda que el subteniente no es mal tipo.
Al conocerlo a mi me parece un “sieso” de aquí te espero, justito de mollera, y bastante arbitrario pero haré lo que dice Juancho, mi paisano.
Allí descubro a varios paisanos, casi todos a punto de acabar.
Cuando voy a ir al comedor (espero que allí no tengan sardinas) tropiezo con alguien.
Segunda cagada…el tipo se revuelve y me coge del cuello, en sus ojos veo que es un mal bicho…otro paisano ,Manuel, se acerca y le dice … “A este ni lo toques, que es paisano mío”.
El quinqui , ese bicho depredador, lo mira y me suelta…sabe que Manuel no se va a estar quieto.
“Que pasa …eres su mamaita o es que es tu zorra???”.
“Lo que quieras, pero no vuelvas a tocarlo”
“No vas a estar siempre para defenderlo…me oiste cabrón, este musculitos no va a salvarte de que te raje”.
Bien..quien era ese individuo?.Le llamaban el “Bicho”, no diré su procedencia para no herir susceptibilidades. Luego me enteré que llevaba 2 años y medio en el cuartel y solo llevaba contabilizado 6 meses de mili, el resto del tiempo había estado en calabozos, encarcelado, y ese tiempo no contaba de servicio.
Ya había mandado a tres al hospital y uno de ellos se había licenciado por su estado físico tras la paliza.
Tal vez la ayuda de Manuel, aunque sincera, no había sido afortunada. Tal vez todo se hubiera saldado con un par de ostias…no lo sé.
El caso es que me fui al comedor.
Mis compañeros a la cantina.
Voy solo y cojo mi bandeja y me siento en una mesa solo…alguien se para a mi lado….un paraca …otro que me mira con cara de loco y me dice…”Ese asiento es mio”.
Tiene toda la cara llena de cicatrices , parece salido de una película de Stallone,…como un resorte me levanto y me voy a otra mesa y el tipo me grita”Ese sitio es mío también…TODOS LOS SITIOS SON MÍOS…..”.No cabe duda , está loco o drogado.
Ya no lo escucho, me voy con la bandeja hacia una papelera y vacío su contenido. Cuando voy a depositar la bandeja en su sitio , alguien me coge con fuerza del brazo…me giro y veo a un cabo que me reprende por tirar la comida a la basura..y me pide mi número de recluta….
Me trago la lengua, hubiese deseado a pesar de mi pacifismo, haberle dado dos ostias al cabo, quitarle el machete, abrirle la cara al paraca e ir a buscar al Bicho y saltarle el gaznate y acabar con todo ..pero me controlo, pienso en mi gente y me controlo, pido disculpas al cabo y su permiso para marcharme…el ve algo en mis ojos y me dice “Anda , lárgate”.
Un primer día brillante en el cuartel…y allí solo permanecí menos de una semana ,antes de acabar el arresto ingreso en el Hospital Militar de San Carlos por problemas gástricos, una dispepsia de duodeno que lleva años sin molestarme hace su aparición por el stress…me salto la orden del Subteniente de Enfermería que me llama niñato y llorica (luego su altivez desaparecería , lo vi en el Hospital lamiéndole el culo a un superior) e ingreso.
Allí permanecí 2 meses, Julio y Agosto, …pero eso es otra historia …aunque en esta entrada dejo un adelanto en forma de canción…”Visita al Hospital”.

VAGÓN DE ACERO

Vagón ruin, ¿Dónde me llevas
Y por que a mi si no hice nada?
Voces de mando que me sublevan
Y se agarrota hoy mi garganta.

Vagón de acero, gorras de plato
Ruedas que gimen y en mi interior
Se hacen la sombra y el quebranto
Y voy directo a mi prisión.

Amárrame los pies
Y amárrame las manos
Y aprieta fuerte sin corazón
Pero lo que nunca conseguirás es
Atar mi ilusión
Ni anular mi razón, hermano.

Vagón de acero, almas de paja
Raíles de odio y de estupor
Voces vacías, estrellas y barras
Mentes sangrientas, rabia y dolor.

Música

Amárrame los pies
Y amárrame las manos
Y aprieta fuerte sin corazón
Pero lo que nunca conseguirás es
Atar mi ilusión
Ni anular mi razón, hermano.

Vagón ruin, ¿Dónde me llevas
Y por que a mi si no hice nada?
Voces de mando que me sublevan
Y se agarrota hoy mi garganta.


VISITA AL HOSPITAL

Rasgos desconocidos y atmósfera etílica
Olor a formol y pasillos brillantes
Blancos batines y miradas clínicas
Palabras técnicas que no entiende nadie.

Úlceras gástricas y meningitis
Las neumonías y alguna cirrosis
Las hemorragias y hepatitis
Conjuntivitis y arteriosclerosis.

¿Y que tal va?.¡Muy bien, doctor!
¿Y el tratamiento que le mandé?
¡Hoy me fastidia otra vez la tos!
¿Y que tal va?.¡Ya lo ve usted!

Por el pasillo las enfermeras
Con historiales debajo del brazo
¿Sabes que hoy se opera al de la sexta
Y que le van a extirpar el bazo?

De tres a seis llegan las visitas
Y los enfermos por fin se quejan
¡Ya estoy harto de tanta clínica!
¡A ver si el alta pronto me llega!

¿Y que tal va?.¡Muy bien, doctor!
¿Y el tratamiento que le mandé?
¡Hoy me fastidia otra vez la tos!
¿Y que tal va?.¡Ya lo ve usted!

Por los pasillos del hospital
Ahora el silencio volvió a reinar
Ya se calló el del dolor lumbar
Y otro día mañana será.

3 comentarios:

  1. El tren de la foto se me antoja demasiado moderno para la época en la que nos tocó sufrir las inmundicias de la puta mili. A mi me tocaba ir a Madrid en "el borreguero", empleando para ello toda la noche en unas condiciones que hoy día causarían espanto. La crónica de tu mili muy parecida a la que vivimos muchos y de muy buena calidad -enhorabuena-. De todos modos creo que fueron experiencias que también ayudaron a curtirnos como las personas que hoy día somos. Saludos, como ves te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Me trago la lengua, hubiese deseado a pesar de mi pacifismo, haberle dado dos ostias al cabo, quitarle el machete, abrirle la cara al paraca e ir a buscar al Bicho y saltarle el gaznate y acabar con todo ..pero me controlo, pienso en mi gente y me controlo, pido disculpas al cabo y su permiso para marcharme…Alfonso eres muy rudo, las canciones me hicieron sentir triste...
    Que tengas un bonito fin de semana.

    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  3. Vaya, con menudos personajes te topaste! Actuaste bien, no fuera a ser que tuvieras que ir al hospital, además de por problemas de estómago, por las lesiones post-pelea. ¡Como para tener buenos recuerdos de entonces!

    Un puñado de besos que contrarresten la dureza de ese recuerdo!

    ResponderEliminar