Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 1 de diciembre de 2010

MIS POETAS I




Durante mucho tiempo, desde los inicios de mis andanzas con la música, una de las cosas que mas me gusto fue compartir autoria, trabajar en equipo, dar mi visión de la visión de otros del mundo sin mas intención que la de compartir.
Y decidí comenzar con los admirados por mí… los grandes poetas que alumbraron mis pasos y a los que amo.
El POETA por excelencia para mi entonces era Antonio Machado… lo descubrí a través de las canciones de otro de los que más me han influenciado, el gran Joan Manuel Serrat, el Nano.
El problema era que en el 83 cuando decidí comenzar estás peripecias, me impresionaba tanto el trabajo de Serrat que no quise tomar ninguna pieza conocida de Machado…así que rebuscando y rebuscando encontré la perla.
En libro curioso (cuyo titulo no recuerdo) encontré además de obras menos conocidas de Machado una serie de “conocidos” o poetas cercanos a Antonio de poca relevancia para el público….eran personajes inventados por el propio poeta con su biografía y todo…eran casi personas reales…
Entre ellos estaba un tal José María Torres natural de Puerto Real (que curiosidad!!) nacido en 1838 , fallecido en Manila en 1898 y amigo de Manuel Lara… según sus palabras y un poema…el primero que musique…titulado:


04/05/1983 EL MAR Letra - José María Torres

A la hora de la tarde
Viene un gigante a pensar
Junto al mar que tanto suena
Medita sordo a la mar.

En el fondo de sus ojos
Las naves huyendo están
Entre delfines de bruma
Sobre el bermejo del mar

El no ve ni el mar ni el cielo
El solo ve su pensar
Gigante meditabundo
A la vera de la mar.

Hasta agosto del 84 no volví a musicar a nadie….hasta que me tope con Neruda.
Pablo es uno de los referentes poéticos mas importantes en mi vida…y casualmente también de mis hijas….
La mayoría de sus poemas tienen esa fácil musicalidad…y aunque existen varias de versiones de su RISA…con esta si me atreví….y es que estaba enamorado.
Aun me quedan ganas de musicar mas poemas de Pablo y algún día lo haré.


22/08/1984 TU RISA Letra – PABLO NERUDA


Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.

Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida

Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, por que tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.

Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.

Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
por que me moriría.


Los dos siguientes poemas que musiqué en Noviembre del 84 eran del adalid del romanticismo….Gustavo Adolfo Becquer:




20/11/1984 NO PUDO SER Letra – G.A. BECQUER


Tú eras el huracán, y yo la altatorre que desafía su poder.¡Tenías que estrellarte o que abatirme…!¡No pudo ser!Tú eras el océano; y yo la enhiestaroca que firme aguarda su vaivén.¡Tenías que romperte o que arrancarme…!¡No pudo ser!Hermosa tú, yo altivo; acostumbradosuno a arrollar, el otro a no ceder;la senda estrecha, inevitable el choque…¡No pudo ser!

20/11/1984 ¿QUIÉN SE ACORDARÁ? G.A.BECQUER



Al ver mis horas de fiebre
e insomnio lentas pasar,
a la orilla de mi lecho,
¿quién se sentará?

Cuando la trémula mano
tienda próximo a expirar
buscando una mano amiga,
¿quién la estrechará?

Cuando la muerte vidrie
de mis ojos el cristal,
mis párpados aún abiertos,
¿quién los cerrará?

Cuando la campana suene
(si suena en mi funeral)
una oración al oírla,
¿quién murmurará?

Cuando mis pálidos restos
oprima la tierra ya,
sobre la olvidada fosa
¿quién vendrá a llorar?

¿Quién en fin al otro día,
cuando el sol vuelva a brillar,
de que pasé por el mundo,
¿quién se acordará?


Estos son los primeros 4 temas que publico en esta nueva sección y que coloco en el reproductor de soundclick para que los oigáis…y aprovecho para advertir a aquellos poetas a los que con sumo placer he musicado y que lean estas paginas que tarde o temprano aparecerán en esta sección…a no ser que ellos no quieran y me lo hagan saber….un abrazo a todos.

P.D.-Durante unos días me alejo de la red…ruego disculpéis mi ausencia….se os quiere y lo sabéis.

5 comentarios:

  1. Este día paso saludando a los buenos amigos. Te dejo un fuerte abrazo.

    Besos.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que vale la pena quedarse un largo rato imaginandote cantar...
    Una buena idea la tuya... un buen blog.... !!!
    Gracias cielo por pasar por ALMA NAIF... veré con qué me encuentro en los otros, que veo que tienes varios!!!
    Besos a tu alma desde la mia!!!

    ResponderEliminar
  3. Neruda es uno de mis referentes, es que el te ayuda cuando no sabes qué pensar, es que el te inspira en épocas de sequía. Neruda...

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado los cuatro.
    Tienes buen ojo.

    Hasta tu vuelta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estás tú en inmejorable compañía poética y están ellos en manos de un artista de virtuosa vocación y mayor integridad. ¡Lo sabré yo, que te sé inmenso y generoso de espíritu y de obra! Un abrazo largo, hermano mío.

    ResponderEliminar