Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

jueves, 9 de diciembre de 2010

MIS POETAS (III) JORGE GUILLÉN


Descubrí a Jorge Guillén en el centenario de su nacimiento.
De este poeta vallisoletano solo conocía el nombre y poco más…hasta que en esas fechas y por mediación de una amiga, encargada de las actividades culturales de mi Instituto(donde yo trabajaba…su nombre es Ana Forero , una magnífica cantante de jazz y standards) …me convenció para que musicara algunos de sus poemas para el día del libro en conmemoración de su nacimiento….y aquí descubrí a un gran poeta …y estas son las poesías que musiqué…

03/04/1998 TIEMPO PERDIDO EN LA ORILLA J.GUILLÉN

Se ofrece, se extiende,
Cunde en torno el día
Tangible. De nuevo
Me regala sillas.No.
Mejor a pie
Veré los colores
Del verano mío,
Que aun no me conoce.
Por de pronto, bajo
Mis manos vacías,
Un presentimiento
De azul se desliza,
Azul de otra infancia
Que tendrá unas nubes
Para perseguir
A muchos azules,
Posibles a veces
Dentro de una quinta
De amigos, muy cerca,
-¡ También será mía!
Con facilidades
Por arroyos, locos
De los regocijos
Que emergen de agosto,
Y sombras de dos
En dos, indistintas
Sobre las riberas
Que a un gris verde invitan.
Jugando a las horas
Que se juegan, entre
Todos los azares,
¿Qué amor no aparece?
Sálvame así, tiempo
Perdido en la orilla
Libre, tanto amor,
Tanto azar, las islas.



03/04/1998 Aquellos veranos j.guillen



Lentos veranos de niñez
Con monte y mar,
con horas tersas,
Horas tendidas sobre playas
Entre los juegos de la arena,
Cuando el aire más ancho y libre
Nunca embebe nada que muera,
Y se ahondan los regocijos
En luz de vacación sin tregua,
El porvenir no tiene término,
La vida es lujo y va muy lenta.


SALVACIÓN DE LA PRIMAVERA J.GUILLÉN


Ajustada a la sola
desnudez de tu cuerpo,
entre el aire y la luz
eres puro elemento.

¡Eres! Y tan desnuda,
tan continua, tan simple
que el mundo vuelve a ser
fábula irresistible.

...Mi atención,
ampliada,columbra.
Por tu carnela atmósfera reúne
términos. Hay paisaje.

Esos blancos tan rubios
que sobre tu tersura
la mejor claridad
primaveral sitúan.

Es tuyo el resplandor
de una tarde perpetua.
¡Qué cerrado equilibrio
dorado, qué alameda!...)


Os invito a bucear en los libros de este gran poeta. Hallareis hermosas perlas que se prenderán en vuestra alma sin duda.

5 comentarios:

  1. Venía para agradecer tu comentario y me encuentro con esta belleza.
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído apenas su obra.
    Tengo tanto por leer...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero al leerlo aquí, comparto tu opinión, es un gran poeta.

    Un fuerte abrazo.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hermosos poemas, gracias por compatir el placer tuyo, con el nuevo placer nuestro.

    Muchos saludos

    Elva*

    ResponderEliminar
  5. Me pasó igual que a Morgana vine a agradecerte tu comentario sobre Fontanarrosa, y me encuentro con estos poemas hermosísimos, me voy con el alma llena. Besos.
    Mónica.

    ResponderEliminar