Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

jueves, 23 de diciembre de 2010

JUAN ANTONIO BAENA NIÑO


Juan Antonio,Miguel y yo

Corría octubre del 2009...Segunda reunión de Antiguos Alumnos promoción 1978/1983 de I.F.P. Virgen del Carmen....después de la comida y en la barra de un pub....Salvi Alcedo esta hablando con su primo Juanma y con Juanito Ramos....hablan de la creación literaria...Juanma pertenece a varias asociaciones culturales entre ellas El Fuego de la Utopía...yo después de mucho tiempo sin escribir nada ...lo escucho...hace unos días he hablado con mi primo Antonio (Loendals) sobre la posibilidad de grabar un disco (casi póstumo pienso) de mis viejas canciones...enredando entre cubatas,Juanma me propone pertenecer al Fuego,crear el Comando Puerto Real...acepto un poco confundido.

En los siguientes días escribo mi primera canción en años....”Brota la vida”.

Llevo unos días publicando un blog...no se que va a ser de él...pero mi animo comienza a cambiar....Días atrás me han diagnosticado EPOC...pero parece que no me afecta tanto como pensaba.

En la primera reunión Juanma me trae un libro de los editados por el Fuego...se titula “Tiempo Incierto” de un joven escritor de Grazalema, me dice...Juan Antonio Baena Niño...Lo leo...me gusta...y la música vuelve a nacer en mi corazón dormido....hay un poema...”No acabo la partida”...que me llama...y yo...no tengo más remedio que cantarlo...


NO ACABÓ LA PARTIDA



Se me acabó el güisqui

Y las últimas cartas buenas

Y no acabó la partida

Si la sangre en mis venas


Se me agotaron las ganas

De jugar a matarnos

De aguantar las barras

De bares tan lejanos.


Se perdió mi mirada

Entre el hielo de una copa

Más vacía que llena

Con más pena, con menos gloria.


Y los atardeceres contigo

Y las almas malheridas

Y los lunes discutiendo

Y no acabó la partida.


Murieron la belleza imperfecta

Y las putas bonitas

Y los viejos roqueros

Y las viejas cantinas.


Se aburrieron los espejos

De inventar tantas mentiras

Y lloraron los viejos sabios

Que ya nada sabían.


Enloquecieron los locos

Al volverse cuerdos

Y descubrir la vida

¡me quedo en mi agujero!


Se ahogó la risa

Entre el llanto de tus secretos

Y olvidaste tus ilusiones

Queriendo recordar tus sueños.


Y los atardeceres contigo

Y las almas malheridas

Y los lunes discutiendo

Y no acabó la partida.


Juan Antonio Baena Niño-Tiempo Incierto - 2009


Y así nace mi contacto, mi descubrimiento y mi amistad con Juan Antonio Baena Niño.

Juan Antonio, además de ser un poeta único e irrepetible...además de danzar entre lo funesto y la esperanza...es un amigo.

Pero eso no me ciega. Cuando algo me gusta es por algo...No me limito al extrarradio...Buceo...Y bucear en la escritura de Juan Antonio es recorrer los senderos animosos del alma del poeta y del hombre.

Es claro como pocos...

Hasta meses después no lo conocí. Fue en una presentación en su pueblo, Grazalema.

Fue con motivo de las jornadas literarias y el Concurso Literario de la ciudad (publicado en el blog)

Desde entonces lo considero un amigo y una de esas almas que desterraron el tedio y el miedo de mi corazón para sustituirlo por una mirada hacia adelante.

Gracias Juan Antonio ...por todo...sabes que eres uno de Mis Poetas...por merecimiento propio...y sabes que solo deseo para ti lo mejor....

Dejo también aquí otra de sus letras que he musicado (esta escrita al alimón con su hermano Pablo)


Canción de una noche rota

Me duele la piel,me tiemblan los huesos,

me sangran las lágrimas por el costado,

y aquí estoy quieto,

como siempre callado.

Se me retuercen las ansias

y me queman los pulmones

algunos cigarros rotos,

¿dónde está mi ginebra?

que la perdí un día abrazado a la niebla.

Que me digan dónde está,

que me digan dónde estás,

que me mientan

y me acribillen otra vez,

pero que me quiten este mono

de verte otra vez, otra vez.

O que me den morfina

en un vaso sin hielo,

que las nubes se derritan

y revienten en el suelo,

sacadme a la calle

que grite al cielo.

Que se rompan las estrellas

en cristales de hielo,

yo sólo quiero

salir de este agujero

aunque la calle

sólo sea un jodido desierto.

Que me digan dónde está,

que me digan dónde estás,

que me mientan

y me acribillen otra vez,

pero que me quiten este mono

de verte otra vez, otra vez.

Lleno de tu ausencia,

Recuerdo como te fuiste

Aquella mañana de verano,

El último beso

Que me diste,

El aroma de tus manos.

Que escuchen estos gritos

De esta triste soledad,

Que me dejen marchar

En tu busca,

¡quiero volverte a abrazar!

Que me digan dónde está,

que me digan dónde estás,

que me mientan

y me acribillen otra vez,

pero que me quiten este mono

de verte otra vez, otra vez.

Juan Antonio Baena-Pablo Baena


Además...conocer a Juan Antonio ha traído emparejado conocer a sus padres Antonio y Ramoni y a su hermano Pablo...así que me puedo considerar dichoso de poder reconocerme como amigo de la familia Baena-Niño.


P.D.-Buscad entre mis blogs amigos el de Juan Antonio...”Otoño Incierto”..no os arrepentiréis....Las dos canciones,la primera perteneciente al disco Mis Poetas II y la segunda a Alas de Poeta...ambas en el reproductor...y Felices Fiestas a todos....besos y abrazo a tuti plen....

5 comentarios:

  1. Yo le conocí, tanto en persona como a su poesía en ese recital de Grazalema.
    Creo que sobran muchas palabras para describirle, para mí, uno de los poetas que ha hecho que leer poesía sea un placer en el día a día.

    ResponderEliminar
  2. Al llegar estas fechas tan entrañables, mis mejores deseos de paz y felicidad para ti.

    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy me propuse un maratoniano vaiven por las letras de cuantos amig@s siguen Girando a mi alrededor, puede parecer perfectamente un mensaje en cadena pero es la unica forma de venir felicitándote la Navidad, personalmente,quizás la utopía parezca grande, pero mis deseos se quedan pequeños, por lo mucho que deseo abarcar para ti, para que estas Navidades empapen cada centímetro habitado, para que ningún olvido se quede encerrado en el baúl, para compartir sin necesidad de pedir, para sonreír sin limitaciones, para ganarle el pulso a la tristeza, para que la esperanza arraigue en nuestros corazones, para darte las gracias por estar ahí y en definitiva para que la Navidad sea para todos y para todo el año...MIL ABRAZZZUSSS PARA UNA FELIZ NAVIDAD...

    ResponderEliminar
  4. Alfonso,

    Feliz Navidad y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Gracias a ti, Alfonso. Para mí ya sabes que es un lujo formar parte de tus poetas, con todo lo que ello implica. Conocerte ha sido y es algo grande.

    Espero que nos veamos pronto.

    Un abrazo enorme desde Grazalema, esta es tu casa también.

    ResponderEliminar