Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 6 de diciembre de 2010

MIS POETAS (II) FEDERICO GARCÍA LORCA


Federico García Lorca no necesita presentación. Un grande entre los grandes.
Además de su teatro que va de lo más realista a lo más esperpéntico…desde Mariana Pineda a El Público… un poeta comprometido, un poeta de su época...
Imposible leer a Federico y no amarlo…y este fue mi homenaje en Abril del 98.


01/04/1998 ESTAMPAS DEL JARDIN F.G.LORCA


Las antiguas doncellas
Que no fueron amadas
Vienen con sus galanes
Entre las quietas ramas.
Los galanes sin ojos
Y ellas sin palabras
Se adornan con sonrisas
Como plumas rizadas.
Desfilan bajo grises
Tulipanes de escarcha
En un blanco delirio
De luces enclaustradas.
La ciega muchedumbre
De los perfumes vaga
Con los pies apoyados
Sobre flores intactas.
¡Oh luz honda y oblicua
De las yertas naranjas!
Los galanes tropiezan
Con sus rotas espadas.


03/04/1998 CASIDA DE LAS PALOMAS OSCURAS F.G.LORCA



Por las ramas del laurelvan dos palomas oscuras.La una era el sol,la otra la luna."Vecinitas", les dije,"¿dónde está mi sepultura?""En mi cola", dijo el sol."En mi garganta", dijo la luna.Y yo que estaba caminandocon la tierra por la cinturavi dos águilas de nievey una muchacha desnuda.La una era la otray la muchacha era ninguna."Aguilitas", les dije,"¿dónde está mi sepultura?""En mi cola", dijo el sol."En mi garganta", dijo la luna.Por las ramas del laurelvi dos palomas desnudas.La una era la otray las dos eran ninguna.


MUERTE DE ANTONIO EL CAMBORIO


Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
voz de clavel varonil.
Les clavó sobre las botas
mordiscos de jabalí.
En la lucha daba saltos
jabonados de delfín.
Bañó con sangre enemiga
su corbata carmesí,
pero eran cuatro puñales
y tuvo que sucumbir.
Cuando las estrellas clavan
rejones al agua gris,
cuando los erales sueñan
verónicas de alhelí,
voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿Quién te ha quitado la vida
cerca del Guadalquivir?
Mis cuatro primos Heredias,
hijos de Benamejí.
Lo que en otros no envidiaban,
ya lo envidiaban en mí.
Zapatos color corinto,
medallones de marfil,
y este cutis amasado
con aceituna y jazmín.
¡Ay Antoñito el Camborio,
digno de una Emperatriz!
Acuérdate de la Virgen,
porque te vas a morir.
¡Ay Federico García,
llama a la Guardia Civil!
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maíz.Tres golpes de sangre tuvo
y se murió de perfil.
Viva moneda que nunca
se volverá a repetir.
Un ángel marchoso pone
su cabeza en un cojín.
Otros de rubor cansado,
encendieron un candil.
Y cuando los cuatro primos
llegan a Benamejí,
voces de muerte cesaron
cerca del Guadalquivir.

7 comentarios:

  1. Se merece todos los homenajes del mundo.
    El tuyo incluido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nadie mejor que tú para redescubrírnoslo de un modo tan sentido. Un abrazo maestro, besos a mis niñas.

    ResponderEliminar
  3. Justo cuando llevo toda la tarde estudiando su teatro, su poesía y sus símbolos, llego y me encuentro esto, es una bonita casualidad.
    También antes leía un trabajo que hizo mi padre de joven sobre los personajes femeninos en las obras de teatro de Lorca más destacadas, muy interesante, sí señor.
    Del teatro, bueno, tuve la suerte de ver representada en mayo de este año "El público" y he de admitir que me enteré de bien poco, su época surrealista es muy complicada. Sin embargo, cuando vi "La casa de Bernarda Alba" me pareció muy interesante y evidentemente, la entendí mejor.
    Un saludo,
    Victoria

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia...y qué guapo era el jodío!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola chaval.. que se puede decir de Lorca, que no se haya dicho.. ya..

    un genio en lo suyo, no cabe duda.. como todos los de su generación... increíbles, y dulces, y sensibles..

    Bueno.. eso de que no eres un joven cantautor.. será por que tu lo dices... no....????

    por que yo que acabo de nacer por segunda vez..

    es decir que sólo tengo 25 x 2, me siento superjoven, superwuay.. y super.. lo que sea..

    es decir dispuesta a vivir esta segunda vida intensamente.. con los mios, con mi destino, con mi planeta y con esta vida que comparto con flores, caracoles, etc...

    Un besazo, estoy impaciente por ver como queda la musica con mi letra.

    e impaciente por ver... esa canción sobre el trabajo digno..

    tenemos que hacer comprender a todos que el trabajo es genial, que merece la pena trabajar, y que solo uno mismo@ puede hacer digno de verdad todo aquello en lo que trabaja.

    Un besazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  6. Un grande, un poeta maravilloso, un maestro que siempre es necesario releer...Se ha dicho de su pluma todo, ¿qué nos queda por agregar?, que los grandes jamás mueren, por siempre sus letras perdurarán en el imaginario colectivo.
    Un abrazo querido Alfonso.

    ResponderEliminar
  7. Este sí, Alfonso, es un MAESTRO (te lo aclaro porque así me llamas a veces, inmerecidamente) . El favorito entre mis poetas y tal vez quien más me influenciara en mi adolescencia y mi juventud. Si Machado es sutileza, burbuja y grito, Lorca es música, pasión y sangre. Dos monstruos sagrados. A los dos los venero. Pero me decanto por Lorca a la hora de amar y tejer intimidades. Un gran abrazo, Alfonso mío. Me has dado hoy por la vena del gusto.

    ResponderEliminar