Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 9 de mayo de 2012

MIS POETAS- CARLOS Mª RUIZ DE LA ROSA


 
Las casualidades (si es que estas existen...otros lo llaman azar...otros reconocen las situaciones como maktub) o lo que sea que quiera que sea, a veces, muchas veces, me sorprenden.
Hace años compartí estudios (y juegos y riñas y más) en La Salle con otros 40 chicos (entonces lo de la ratio era otra cosa y tiene pinta de que vamos a volver a lo mismo) entre los que se encontraba Rafael.
Tenía un hermano menor (solo uno o dos años) ,Carlos...pero la verdad es que paseamos por la niñez sin tener demasiado contacto...Me imagino...tal vez mi rostro le sonaría del pueblo y yo lo conocía porque conocía además de a su hermano a alguno de los de su curso.
Yo salí del pueblo bastante joven y le perdí unos años la pista hasta que una tarde (o tal vez fue una noche) lo descubrí como presentador de las noticias en la televisión, en Canal Sur.
Sentí un orgullo especial...uno de los nuestros, uno de mi pueblo y de mi infancia triunfaba...
Dicen que nadie es profeta en su tierra pero a mi me consta que el es muy querido y respetado aquí, en su pueblo que es el mío.
Siempre ha dado una imagen de profesionalidad, sencillez y estilo que se corresponde a lo que yo recordaba de él de la niñez.
No voy a hablar de su carrera como periodista, esa parte de su vida es bien conocida , solo hay que echar un vistazo a internet..por ejemplo en este enlace...
Sino de su poesía. Así es, Carlos María Ruiz de la Rosa, además de un magnífico periodista es un poeta, un poeta muy especial.
Ganador del Premio Internacional Odón Betanzos por su obra “'Alejandra, cantar de Narramance”, además autor de otro fantástico libro de poemas ...”Y sobre el puente el rey”...y...aquí comienzan las “casualidades”...Quisieron los hados (o lo que sea) que este año haya tenido la inmensa fortuna de contar como compañera de trabajo a su hermana Nati...(digo inmensa suerte sobre todo porque ha sido un privilegio trabajar con ella) y a través de ella es como conozco su obra poética.
Ella es la que me deja su copia de “Y sobre el puente el rey” y ahí es donde descubro a un poeta como digo muy especial...un poeta de sentimientos y formas...un poeta sincero, fantástico (en todas las acepciones) y sobre todo un poeta que ilumina...
Y yo como soy un inconsciente declarado y descarado...vuelvo a cometer la desfachatez de poner música a sus versos, estos versos que leéis a continuación...
Gracias por la poesía , Carlos...

ESCOMBROS de Carlos María Ruiz de la Rosa


Me he comprado una casa que está en medio
De otras casas a medio construir
Dan a escombros por eso mis ventanas
No son ellas mis ansias y mis prisas y

Yo los miro y mirar me veo en ellos
Por eso hacia ellos me retiro
Ciertos ratos de hambre sin respuesta
Son escombros y espejos de mi vida

Tengo amigos de antes de esta casa
Desde hace mil años nos reunimos
En las suyas la nuestra por altura
Escalera de euforia es su caída
Tengo amigos

Propietarios vacíos, medidores
De un escaso milímetro de más
Aprendimos a ser en nuestro mundo de mayores
Y anuncios de luz misma

Y ahora quiero invitarles a venir
Les ofrezco mi casa como quiero
Seré en medio de ellos anfitrión
Les ofrezco mi casa..¡Que alegría!

Negritudes y sueños abrazados
Siempre fueron y serán bebida sola
Ya preparo el encuentro las palabras
Las canciones que digan su noticia

La noticia crucial de mis escombros
Dará luz de humildad a mi sonrisa

LA LUZ ES UNA DE Carlos María Ruiz de la Rosa

Larga tarde el alba al mediodía
Distintas luces, asistencias
Son una cada vez, nuevas presencias
Que pasan para siempre con el día

Yo siento que no es esa su alegría
El alma es una sola persistencia
De si son cada amanecer sentencias
De uno solo con cada melodía

Y la tarde es una sola
Me parece que lo repite el mar
El beso de la luz es inmutable
Sucede que giramos, mas se crece

Y pasa el ser humano sobre el giro
Pero es una la fuente inabarcable

Larga tarde el alba al mediodía
Distintas luces, asistencias
Son una cada vez, nuevas presencias
Que pasan para siempre con el día
Y yo siento que no esa su alegría

UN HOZAR SIN RESPETAR Carlos María Ruiz de la Rosa


La violencia es cosa de niños
Aunque haya ejércitos sobre la tierra
La violencia es cosa de niños que juegan

Que hozan por donde no tiene
Sentido hablar porque se trata
De ver quién es el más valiente.

El más fuerte para empujar
El más ágil para golpear
Con fuerza contra el suelo al osado rival.

La violencia es cosa de niños
Aunque haya ejércitos sobre la tierra
La violencia es cosa de niños que juegan

Niños que juegan, moratón, una mosqueta
Mientras juegan van creciendo
Si perder la apetencia de luchar
Del alma de jugar a la violencia

La violencia es cosa de niños
Aunque haya ejércitos sobre la tierra
La violencia es cosa de niños que juegan

Y así jugando les sucede
que alguna vez descubren
Un sangriento cadáver a su lado

La violencia es cosa de niños
Aunque haya ejércitos sobre la tierra
La violencia es cosa de niños que juegan

Que hozan por donde no tiene
Sentido hablar.

NOTA-Como siempre podéis oír el resultado en el soundclick player, arriba a la derecha

3 comentarios:

  1. me pregunto y te pregunto: por que dar a conocer-gracias de mi parte-a poetas no conocidos? en general he visto a galeano, benedetti,lorca mucho,mucho, y a veces mal, pero de los latinoamericanos cero!
    gracias!
    lidia-la escriba
    blog actualizado,te invito

    ResponderEliminar
  2. Hermoso es sentir que alguien que conocimos. Hoy, la vida le sonríe. Bello recuerdo mi Alfonso querido.
    Un abrazo para ti, desde esta tierra de montaña y mar.

    ResponderEliminar
  3. Mire usted que buenos amigos tiene, es bello ver a un amigo con éxito.... Me gusta su forma de escribir.

    Mi querido amigo que tengas un buen fin de semana

    Besos con cariño

    ResponderEliminar