Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 9 de marzo de 2016

PRESENTANDO "ENTRE CHARCALES Y PAJARETAS" CON MI PRIMO JUAN MANUEL



El viernes pasado hacía la penúltima presentación (aún queda una y será el 1 de abril en el Aprendiz...no podía ser en otro sitio) de mi cuarto disco , “Entre charcales y pajaretas”...un disco dedicado a mi pueblo, Puerto Real, y sus gentes....
Lo presentaba en un lugar, para mi, emblemático...Hoy se llama La Tasca Real...en los 70 se llamaba El Gallego...allí iba con mis padres y mis hermanos cuando crío a tapear (la carne mechá era lo más grande der mundo mundiá, ¿a que si?) y a ver los partidos de fútbol (en casa no teníamos televisor aún)...un lugar de mi infancia , como otros muchos que nombro en el disco...
Me acompañaba una vez más , mi primo Juan Manuel...eso lo hacía aún más emocionante....
Entre el público , personas muy queridas...mis hijas , Amanda y Judith, que tanto me apoyan y me aportan, mi hermana Lourdes, mi cuñado Paco, mis sobrinillos....y los que no pudieron venir pero que se que de algún modo estaban allí...amigos queridos y próximos (no os voy a nombrar a todos porque sería demasiado extenso...pero vosotros sabéis quienes sois y cuanto os quiero)...
Arropado, querido, emocionado...son solo palabras....lo que sentí lo trasciende...
Un salón...aunque pequeño...a rebosar...caras amigas (alguna desconocida lo cual también me alegró)...Y tantas las emociones, tanto lo que se movió en mi interior...en estos tiempos en los que todo se mueve y se manifiesta de mil modos y uno solo a la vez...y lo que sentí fue sobre todo Complicidad y AMOR...MUCHO AMOR...
Tantas sensaciones que no me veía capaz de hacer una crónica...y no iba a hacerla....pero eso habría sido injusto...no para mí...sino para agradecer de corazón, desde lo más profundo de mi corazón, a aquellos que me acompañan siempre....y sobre todo a mi primo Juan Manuel...
Una vez más (y ya van …he perdido la cuenta) aceptó mi petición de presentarme...y lo hizo con la más hermosa presentación, con el mas hermoso poema que nadie más que Él podía escribir..... y que os copio a continuación...Él dice que habla de mí...pero en realidad habla de ÉL...de su gran corazón , de lo grande , humilde y hermoso que es su corazón....
Aquí os dejo el texto....Juanma dice que habla de mí...Tendréis que estar de acuerdo conmigo...Habla de ÉL...

“Presentación “Entre Charcales y Pajaretas” 04/03/2016 – La Tasca Real” Por Juan Manuel Alcedo.

Se hace camino al andar
y compañeros de viaje
en un viejo carruaje
con el que poder llegar
a donde vas a cantar.

Kilómetros de risas
hemos gozado sin prisas
por llegar al escenario
donde ofreces el muestrario
de tus canciones precisas.

Más segrel que trovador,
por aquello de los celtas,
consigues darnos mil vueltas
danzando alrededor
de una pluma sin señor

bien libre de falsedades.
La urdimbre de las verdades
crea lo espiritual ,
vacía lo material
y te llena de amistades.

Norma cuarta del artista:
para el público respeto,
foro vacío o completo,
entrega sin una arista.
Fiel oficio de alquimista.

Dar sin pedir es tu lema,
algo fuera del sistema
que algún revolucionario
lo convierte en empresario
para vender un poema.

Que los recuerdos nos llaman,
Mario Benedetti dijo.
Así es y tu nuevo hijo
son recuerdos que reclaman
volver al lugar que aman.

Recuerdos que abren la puerta
hasta aquella vía muerta
donde un raído vagón
moldea la ilusión
de la infancia descubierta.

Recuerdos vienen aquí;
de la Jarcia a las salinas,
por las calles que caminas
con un duende junto a ti
y aquella barquilla allí

es recuerdo de tu río.
Recuerdo, cine vacío,
Calle Ancha, dos carreteras,
y perderse en las Canteras
donde no hay calor ni frío.

Se hace camino al andar,
un placer si es a tu lado,
por lo real, lo evocado,
que de aquí cualquier lugar
nos vale para charlar:

un banco, una plazoleta,
ir a La Media Luneta.
Que la Luna nos encuentre
silbando poemas entre
charcales y pajaretas.”

Imaginaos...como cantar después...con semejante nudo en la garganta...así que le espeté...”Ay que ver lo que me has hecho, mamón”...jejeje....y allí comencé a cantar....
Y si hoy escribo...es para decir que si este Quijote meditabundo, indiscreto y jocoso no hubiera aparecido...probablemente , este que escribe jamás habría vuelto a cantar....
Le debo eso...y mil cosas más...Gracias, amigos que me acompañasteis....Gracias, primo...siempre...




1 comentario:

  1. Ha sido, fue, una de las presentaciones más emocionantes.
    Y no te equivocas, ese amor que mencionas en tu crónica, fue más real, palpable diría yo, que nunca.
    Te arroparon bien, te arropamos bien, y eso lo tienes gracias a tu entrega, a ser como eres.
    Un placer caminar juntos.

    ResponderEliminar