Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

domingo, 13 de enero de 2013

EN LA MEMORIA Y LA AMISTAD COMPARTIDA...CON RAFAEL Y UNOS AMIGOS


Celebrar algo siempre es hermoso.
Celebrarlo con amigos y gente a la que se quiere y se respeta lo es aún mucho más.
Pero si lo que se celebra es el compromiso social, la lucha por la memoria, la lucha obrera , la lucha por el derecho a la educación, la cultura , la paz y la libertad….entonces eso…eso… es la leche.
Y en esas me vi, rodeado, arropado…siendo uno más de esa “famélica” pero esplendorosa legión de grandes hombres y mujeres, de gente poderosamente humilde y sincera.
Eso fue ni más ni menos para mí la Celebración del 110 Aniversario del Nacimiento del gran poeta portuense Rafael Alberti.
En una mañana neblinosa y húmeda (mala cosa para mis maltrechos pulmones) en que tomo el tren de cercanías que me va a llevar desde la estación de trenes de Puerto Real hasta la del Puerto de Sta María , en las inmediaciones del Antiguo Penal del Puerto.
Allí va a comenzar esa celebración de Las Luchas y la Cultura de la mano de Rafael Alberti.
Al llegar no encuentro a los amigos que espero ver (eso si, mucha gente a la que desconozco y que me desconoce) pero en los que veo reconozco a los que mi abuelo Ángel llamaría “Los Suyos”…que es decir los míos.
Después de un rato de desconcierto (no tanto porque ya se lo que suelo ocurrir en estos eventos…ya se que como se desarrolle el día va a ser algo sorpresivo…y aleccionador…in crescendo), veo las primeros rostros conocidos…Felipe Alcaraz ( bueno…yo si lo conozco, el a mi no), a Fernando Macías, poeta y amigo de Medina Sidonia…al cantaor Manuel Gerena, a José Manuel Mariscal , secretario general del PCE en Andalucía y poco después de iniciarse la primera parte del acto, allí en el Penal, a mis buenos amigos de Chiclana, Juanlu Verdier e Isabel Canto que llegan acompañados de actor y escritor Paco Algora.
Ya ellos me explican que el grueso de mis amigos está ya en el Hotel Monasterio preparando la segunda parte del evento con lo que decido acompañarlos para poder saludar a mis amigos.
Y allí es donde me encuentro con Lucía Sócam, Joaquín Recio, David Romero, Miguel Ángel Rincón, Manuel Molina y Fernando Polavieja…además de mi buen amia Isabel Carmona, a la que siempre es un placer ver en estas lides.
Con Paco Algora, Miguel Angel Rincon y David Romero
Espero ver también al escritor algecireño Juan José Téllez, pero me comenta David que ha tenido un imprevisto y no podrá estar…y en estas aprovecha para hacerme una hermosa “encerrona”…
“Alfonso…Téllez no ha podido venir…¿Que te parece si lees tu su poema y así no tengo yo que salir dos veces?”….
Cualquier lectura que no sea la de que tanto David como Miguel ángel, mis buenos amigos y compañeros en el Fuego de la Utopía quieren hacerme partícipe de este momento mágico es una lectura errónea…Lo disfrazan de “Es un favor que me haces, así yo no salgo dos veces” cuando en realidad es un “Siéntete en casa, chavá, aquí eres uno más…Sube al escenario y disfruta”.
Nos tomamos un café mientras esperamos el comienzo del evento y vuelvo a tener esa sensación maravillosa de estar tocado por la suerte, esa hermosa sílfide que suele caminar a mi lado.
El acto comienza con la presentación a cargo de la concejala de IU en el Ayuntamiento del Puerto Sta María, Pepa Conde, que después del discurso inicial da paso al primer bloque de intervenciones…La lucha por la Memoria.
Donde Fernando Macías, edil de Medina Sidonia, pero sobre todo poeta y camarada en este evento, toma la palabra y nos habla de los represaliados por el Franquismo de El Marrufo y la Sauceda en lugar de Andrés Rebolledo , Presidente del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar que no ha podido desplazarse hasta allí.
(Hasta que Fernando no me lo contó yo no sabía que el nombre de Sauceda no es debido a que allí hubiera sauces sino que allí eran enviados los “desahuciados” por el régimen…los parias…los no adictos al régimen en la región).
Su poema, “La Sauceda encontrada”, desgarrador pero a la vez lleno de esa sensación exclamada de que aquellos, los que allí fueron masacrados por sus ideales, jamás serán olvidados.
Tras el interviene mi buen amigo David Romero, de Sanlúcar de Barrameda, que nos regala su lectura de “13 de Abril de 1931”.
No se cuantas veces le he oído recitarlo…pero cada vez que oigo el “Descansa, compañera, descansa…”…se me vuelven a poner los vellos de punta.
Tras él, interviene una de las personas que más quiero y admiro dentro y fuera del mundillo de la cultura…Lucía…Lucía Sócam.
Ella ha escrito un hermoso tema sobre Rafael…”Palabras”…(incluido en su disco "Viejos tiempos, nuevos tiempos" de próxima aparición y en el que tengo el privilegio y honor de participar) pero esta vez se ha decidido por un poema de Celaya, musicado por ella, para homenajear al escritor portuense…Su titulo…”Que extraño”.
Es una hermosa canción que comienza arpegiada y va subiendo de revoluciones, como solo ella sabe hacerlo…Sencillamente precioso…
Fernando Macías, David Romero y Lucia Sócam
Lucia y David
El segundo bloque, La Lucha Obrera, comienza con la intervención de Ramón Linares de Comite de Empresa de Navantia Puerto Real…que hace una valoración de la lucha obrera en la bahía…y luego me toca a mi…
Después de advertir a aquellos que no tengan buena vista de que “Como veréis yo no soy el Téllez” y agradecer a David y Miguel Ángel la “encerrona”, leo el poema de Juan José Téllez (un privilegio inmerecido) “Juan Panadero contempla el Guernica de Picasso” con la alegría doble de leer un poema de un autor al que admiro muchísimo y la presencia en el escenario del cantautor Fernando Polavieja, lo que da una serenidad impresionante.
Fernando nos deleita con dos temas (uno de ellos de Marinero en Tierra) y con su genial sentido del humor.
Esos minutos en el escenario oyéndolo a tan solo un par de metros son otro regalo inesperado… ¡Que peazo artistazo eres, Fernando! (Te advierto que los jartibles somos incombustibles…jajaja).
Fernando Polavieja y el "suplantador"
En el tercer bloque, La Lucha por la vivienda; interviene una joven en nombre de la Corrala Utopía de Sevilla… (Quien no conozca el tema que lea el siguiente enlace…
http://corralautopia.blogspot.com.es/)
…mas gente así, mas jóvenes así nos hacen falta…gente valiente y de principios.
Miguel Ángel Rincón, amigo y poeta de Prado del Rey, nos sorprende con un poema que ha escrito de camino al acto y que (espero que no le moleste) trascribo a continuación…

De lo mejor del día para mi…
Luego nos lee un poema escrito para el libro de Atrapasueños, “A Alberti, en memoria compartida” cuyo titulo es “Breves instrucciones para cuando yo no esté”.
Poetas comprometidos y sinceros como él siempre deberían alumbrarnos el camino…
Gracias, Miguel.
El actor y escritor Paco Algora nos deleita con su subversivo manifiesto poético…que una vez más arranca aplausos.
Y cierra este bloque la potente voz y el arte de El Niño de Elche que nos canta a capella secuencias de poemas de Alberti.
Un magnífico descubrimiento para mi en este día.
El Niño de Elche, Miguel Ángel Rincón y Francisco Algora
El cuarto y último bloque, la Lucha por la Educación y la Cultura, es de muchos, muchísimos kilates…
En el intervienen Fran Dorado, activista del movimiento estudiantil…la nueva savia.
Tras él, Felipe Alcaraz, escritor y militante de IU...que nos dejó maravillosos poemas de Alberti y Julio Vélez, además de contarnos anécdotas y sensaciones que me llevo en mi bagaje..., Manuel Gerena, con ese cante por martinete a capella que te pone los vellos de punta... y Manuel Molina...hay que quitarse el sombrero porque es uno de los grandes...como guitarrista...como cantaor y como persona...
(Por si las moscas os dejo este enlace del genio de Triana aunque nacido en Ceuta…
http://www.youtube.com/watch?v=nv6wnbKr9h8 )
Manuel Molina, Manuel Gerena y Felipe Alcaraz
En la recta final, Joaquín Recio (hace falta mas gente como él...con el empuje, la honestidad y el corazón), organizador del evento y editor jefe Atrapasueños Sociedad Cooperativa Andaluza (http://atrapasuenos.wordpress.com/) nos presenta el cierre del acto…Alegato por la Paz, con la intervención de Andrés Vázquez de Sola (periodista, dibujante, autor del cartel y amigo personal de Alberti, Preclaro, jocoso y sincero...Un gustazo oírlo)…y de Juan Pinilla, cantaor granadino, que acompañado a la guitarra por David Caro (¿Cuantos dedos tienen los guitarristas flamencos en las manos????Después de verlo a él y al maestro Manuel Molina , esa pregunta me quieta el sueño…tendré que preguntarle a Fernando Polavieja …aunque ya me imagino su respuesta…”¡Ozu…una jarta, quillo!”)… que nos regala con su voz y su genio en un final único e inigualable.
Joaquin Recio

Vazquez de Sola


Luego solo me queda despedirme de los que puedo con algo de premura (espero me lo sepáis perdonar)…pero debía coger el último tren para Puerto Real y lo tomé con esa sensación de haber crecido kilómetros en esas pocas horas…gracias al genio de Alberti que ha auspiciado este hermoso encuentro con los de mi abuelo Ángel…con los míos…


3 comentarios: